Alnus glutinosa (L.) Gaertner


Encuadre Taxonomico
Nombres comunes
Introducción
Distribucion
Clima
Suelo
Características de la madera
Repoblación
Selvicultura

Aspectos fitosanitarios

Otros Aspectos de Interés
Referencias




Encuadre_Taxonómico:


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Betulaceae
Género: Alnus
Especie: Alnus glutinosa (L.) Gaertner ,sinónimo: Betula alnus var. glutinosa L.
Variedad: Alnus glutinosa var. denticulata (C.A. Mey.) Ledeb.
Variedad: Alnus glutinosa var. barbata (C.A. Mey.) Ledeb.(A. barbata Ledeb.)
Forma: Alnus glutinosa f. parvifolia (Ktze.) Call.
Forma: Alnus glutinosa f. lacera (Mela) Mela
Forma: Alnus glutinosa f. graeca Call.



Nombres Comunes:

Plantación Ameneiro
Plantación Ameneiro

Castellano: Aliso, Alno, Umero y Vinagrera.
Gallego: Ameneiro, Amieira Abeneiro y Amieiro.
Asturiano: Humero.
Catalán: Vern, Arbre negre.
Euskera: Txori-egur, Altza.
Portugués: Amieiro.
Inglés: Black Alder, Common alder.
Francés: Aune glutineux, Aune commun, Aune noir, Aune visqueux.
Italiano: Alno, Ontano napolitano, Ontano Comune, Ontano negro.
Alemán: Schwarze Erlen, Toterle, Klebrige Erle, Gemeine Erle.

(GLUTINOSA: pegajoso, en alusión a esa particularidad que presentan brotes y hojas nuevas).



Introducción:


Aspecto general: Árbol monoica caducifolio de tamaño medio, 17-22 m de altura; no suele sobrepasar los 25 metros de altura, aunque se conocen ejemplares de mas de 30 m. Copa casi piramidal al principio, tornándose con el tiempo redondeada o irregular, ramas abiertas y ramillas lampiñas y pegajosas, con gran densidad de hojas, siendo así una especie que aporta mucha sombra. De crecimiento rápido, puede vivir máximo unos 100 años.

Tronco: derecho, de hasta un metro de diámetro; alcanza la parte superior de la copa con ramas relativamente delgadas que tienden a salir del tronco en ángulo recto. Crece con el fuste muy recto y presenta muy buena dominancia apical, dando por tanto troncos rectos y cilíndricos. Las ramas son erectas y las ramillas angulosas, cubiertas de glándulas resinosas, y generalmente glabras. La poda natural es excelente.

Corteza: lisa, brillante, grisácea o pardo-grisácea en los árboles jóvenes, volviéndose paulatinamente pardo-negruzca, y agrietada longitudinalmente con los años.

Raíces: Tiene un sistema radical somero, fuerte, bien ramificado, sobre todo en suelos húmedos y poco profundos. No suele presentar, ni siquiera de joven, raíz principal diferenciada; las secundarias son oblicuas o casi horizontales y de ellas salen las terciarias verticales, que son las responsables del anclaje. Presentan algunas raíces profundas, que le posibilitan alcanzar el agua cuando la capa freática está alejada; sus raicillas superficiales presentan tumoraciones o nódulos de color pardo-amarillento, donde vive simbioticamente el hongo Actonomyces alni, que permiten al árbol, la fijación del nitrógeno atmosférico.

Yemas: Gruesas, oblongas, pediculadas; lampiñas, glaucas, viscosas y recubiertas por 2-3 escamas con cilios marginales, de las que la exterior envuelve a las restantes.

Hojas: Alternas, simples, caedizas, ovaladas con terminación roma o escotada, margen doblemente serrado, verde oscuro por el haz y más claras por el envés donde tienen algunos mechones de pelillos en la base de la axila de unos prominentes derechos y paralelos nervios. Las hojas tienen (4-10 cm de largo y 4-7 cm de ancho), son pecioladas y pegajosas cuando son jóvenes. Hojas:

Flores: Monoicas, las femeninas en inflorescencias separadas de las masculinas. Los amentos masculinos son cilíndricos, colgantes, pardo-rojizos, de 5-10 cm de largo, en número de 3 por bráctea, con 4 estambres y una envuelta de 4 sépalos, agrupados de 3 a 5. A menudo agrupados en los brotes terminales, son de color púrpura oscuro en otoño e invierno, verde y verde oscuro en primavera. Los amentos femeninos son desnudas, agrupadas por parejas en las axilas de las brácteas de un amento erecto, subcilíndrico, de color verde, de 1-2 cm de largo, sobre un largo pedúnculo, dispuestos en grupos de 3-8. La floración se produce a finales de invierno principios de primavera.

Fruto: Aquenios de 2 mm, que se agrupan en infructescencias de 10-25 x 7-12 mm, pedunculadas, aovado-oblongas, con aspecto de piñas pequeñas; verdes cuando son jóvenes, y negras y lignificadas, una vez maduras (en otoño). Los frutos, angulosos, comprimidos, rojizos o pardos, algo lustrosos, coronados por la base de los estilos, con alas incipientes o muy estrechas, gruesas y coriáceas. Uniloculares y monospermas por aborto. Al encontrarse las semillas, bordeadas por un tejido aerífero, facilita, tanto la dispersión anemócora, como por el agua.



Distribución:


Especie presente de forma natural en Europa, Norte y Noroeste de Asia, penetrando en Asia Menor y el Caucáso hasta Irán, y noroeste de África. Distribución Europea. Se encuentra en toda la Península salvo en las provincias más continentales y secas, existiendo alisedas en : Galicia, Asturias, Sierra Morena, Sierra Aracena y en Cataluña (donde se conocen como vernedas), pero en general, se encuentran en formaciones lineales o en pies aislados.

Hábitat:
Aparece en orillas de ríos y riberas, humedales, fondos de valle, lugares inundados y laderas húmedas.
Especies acompañantes:
Aunque forma muchas veces alineaciones casi puras, alisedas, en las riberas de los rios, tambien aparece frecuentemente en comunidades de la clase Querco - Fagetea, que están dominadas por meso y microfanerófitos, caducifolios o marcescentes, que forman bosques, prebosques y formaciones arbustivas, de xerófilas a higrófilas, son características: Acer pseudoplatanus, Arum maculatum, Valeriana pyrenaica, Castanea sativa, Corylus avellana, Fagus sylvatica, Fraxinus excelsior, Fraxinus angustifolia, Dryopteris affinis, Dryopteris dilatata, Brachypodium sylvaticum, Salix atrocinerea, Salix purpurea, Dryopteris filis - mas, Euphorbia dulcis, Euphorbia amygdaloides, Hedera helix, Hyacinthoides non - scripta, Hypericum androsaemum, Ilex aquifolium, Lonicera periclymenum, Melittis melisophyllum, Oxalis acetosella, Athyrium filix - femina, Poa nemoralis, Polygonatum multiflorum, Polypodium vulgare, Polystichum aculeatum, Polystichum setiferum, Primula acualis, Prunus avium, Carex pendula, Carex reuteriana, Quercus robur, Sambucus nigra, Ranunculus tuberosus, Sorbus aria, Stellaria holostea, Osmunda regalis, Humulus lupulus, Symphytum tuberosum, Viola riviniana, Ulmus glabra y Viola reichenbachiana.



Estación:


Clima:
Es una especie bastante plástica, en cuanto a condiciones climáticas, así se desarrolla bien en climas de tipo templado-cálido o templado-frío, como tolerar fríos invernales de cierta intensidad, llegando a soportar temperaturas mínimas de hasta - 40ºC, fuera de período vegetativo, ya que no resiste heladas tardías primaverales.
Respecto a la humedad, es una especie que requiere disponibilidad permanente de agua en el suelo, pero no de aguas encharcadas, sino de aguas frecuentemente renovadas. Prefiere atmósfera húmeda, sin embargo también soporta clima semiseco.

Temperamento:
Es una especie de media luz, aún cuando las plantitas conviene protegelas de heladas tardías.

Exposición:
Soleada.

Altitud:
Desde el nivel del mar hasta los 1700 m. de altitud. Mientras que en Galicia, aparece hasta los 1200 m. de altitud.



Suelo:


Vive tanto en suelos calizos como silíceos, aunque prefiere los últimos y los ricos en limos o fértiles (aunque puede vivir en terrenos muy pobres, gracias a los nódulos radicales, donde el hongo Actiomyces alni , facilita a la planta, la disponibilidad de fijar nitrógeno atmosférico), en todo caso, los suelos, han de ser sueltos y frescos; por ejemplo humedales y riberas. No soporta los suelos muy fertilizados.



Características de la madera:


Tiene el aliso una madera homogénea y de color blanquecino, que se vuelve rojiza al poco de cortarla. Facilmente apolillable si está fuera del agua, en cambio enormemente durable si está siempre sumergida. Es de dureza y grano variable, fibra recta y homogénea.
Es bastante ligera, con densidad seca al aire de 580 kg/m³. Es fácil de trabajar, se seca bien y pronto, alta capacidad de admitir tintes y demás tatamientos superficiales, lo que la hace adecuada para imitar maderas de más calidad (ébano, caoba, nogal o cerezo).
Se emplea para la obtención de chapa por desenrollo o rebanado (chapa a la plana), así como en aserrado, con segunda transformación para muebles, aunque no abundan los árboles de elevado diámetro, lo que provoca importaciones de madera centroeuropea. La leña es mediocre. Actualmente su principal aplicación es en contrachapados así como pequeños usos industriales y trabajos de artesanía: talla, tornería, juguetería, instrumentos musicales, reglas de dibujo, mangos de cepillos, estacas, barriles, zuecos, cabezas de escobas u otras herramientas, etc. También en preparación de tintas tipográficas, para teñir cuero (al que le aporta un característico color rojo oscuro), para papel, paneles y fabricar cajas. Antiguanmente el carbón se utilizó para hacer pólvora.7
Las ramas se pueden usar como mosquicida.
Su madera blanda es resistente bajo el agua, pero no en seco.

Anatomía de la madera: Albura y duramen no diferenciados. Anillos de crecimiento distinguibles con facilidad. Vasos no visibles sin hacer uso de la lupa x10, observándose cuando se usa aislados o en formaciones radiales. Radios leñosos visibles a simple vista, otorgando a la madera en su despiece radial espejuelos característicos. Parénquima no visible incluso con lupa x10.
Vasos: Generalmente aislados o agrupados en formaciones radiales de varios elementos. En ambos casos distribuidos de forma difusa.
Número por mm² de 80 a 100. Diámetro máximo de 90 a 110 µm. Grosor medio de las paredes de 4 a 5 µm. Punteaduras sencillas con areola circular. Perforaciones escalariformes, sin engrosamientos helicoidales.
Radios leñosos: Agregados y aislados. Unicelulares y bicelulares. Su trayectoria es rectilínea en los agrupados y ligeramente curvada los aislados como consecuencia de imponerse los vasos en su recorrido. Homogéneos. Número de mm. de 15 a 20. Altura máxima de 700 a 900 y 230 µm, con grosor máximo de 30 a 35 µm.
Fibras: De formas poligonales y rectas en las secciones longitudinales. Diámetro máximo de luz de 20 a 25 µm. Grosor medio de las paredes de 3 µm. Traqueidas presentes, asociadas generalmente a las fibras libriformes.
Parénquima: Paratraqueal, metatraqueal difuso y esporádicamente terminal.
Contenido celular: Sustancias protoplásticas de color pardo rojizo en parte de las células de los radios leñosos y parénquima.



Repoblación:


Es especie pionera y consolidada, con muy buena capacidad de regeneracion tanto de semilla como por rebrote de cepa, aunque no brota de raiz.
Fructifica a partir de los 20 -30 años, por lo general anualmente, dispersándose las semillas por el viento o el agua.el crecimiento es de medio a rápido, con rendimientos del orden de los 9 a 11 m³ / ha año. Es especie poco longeva que alcanza 100 -120 años.



Selvicultura:


Es una interesante especie, productiva y protectora de las riberas de los ríos, por lo que siempre interesará favorecerlo mediante plantaciones o tratamientos en las ripisilvas en las que aparece.

Vegeta perfectamente en las estaciones de suelo muy húmedo y ácido, que no convienen en absoluto a los chopos u otras especies que son sensibles a la asfixia radicular por falta de aireación del suelo, y en las que la única alternativa de plantación es el abedul.

Se puede plantar a densidades desde 1.100 pies/ha (3 x 3 m) a 1.600 pies/ha (2,5 x 2,5 m), dando los mejores resultados en la rectitud de los árboles y mayor base para seleccionar pies en las intensas claras que serán necesarias.

La planta recomendable es la de una o dos savias y altura próxima a un metro, preferiblemente de buenas procedencias locales.

Los drenajes e intervenciones que supongan una reducción del nivel de la capa freática provocan efectos muy negativos para la supervivencia posterior de los alisos plantados.

Las alisedas requieren intervenciones muy precoces e intensas si se quiere que los pies crezcan con suficiente vigor, evitando que los mejores árboles puedan sufrir competencia, ya que ello retrasaría la producción de madera de buena dimensión. Además, si las intervenciones son tardías los pies tienen excesivo desarrollo en altura en comparación a su diámetro, por lo que los que se dejan en pie tienden a curvarse y cubrirse de chupones.

La primera clara puede realizarse hacia los 10 años, afectando casi a la mitad de los árboles y la segunda a los 20 años, una vez elegidos alrededor de 250 pies/ha de porvenir.

Convendrá efectuar podas de formación y podas de calidad (si es posible hasta 6 m), especialmente en las plantaciones, pero también en los rodales naturales que se pretendan mejorar.

Si la aliseda se trata con cierto retraso habrá que seleccionar unos 250 pies/ha y una serie de brotes de acompañamiento para conseguir que los de porvenir no se curven ni cubran de chupones, y a partir de ahí se actuará progresivamente en su beneficio.

Su facilidad de rebrote por cepa permite el tratamiento en monte bajo, que ha sido el más frecuente usando turnos muy reducidos (incluso de 5 - 15 años para la obtención de leñas, de unos 35 - 40 para obtención de maderas).

En monte alto los turnos son de 40 - 60 años. En las cortas finales pueden alcanzarse, de haberse realizado convenientemente las claras, 250 pies/ha con diámetro medio de unos 45 cm.

Debido a sus requerimientos elevados de luz pueden hacerse cortas a hecho en uno o en dos tiempos, en este segundo caso deberán eliminarse la mitad de los pies en cada corta y espaciando estas unos 8 años.

Los tratamientos de mejora en alisedas naturales pueden incluir claras para reducir la densidad de árboles y seleccionar los de mayor interés económico, podas de individuos bien conformados y con interés futuro, selección de brotes en montes bajos (se dejará un único brote por cepa) y corta selectiva de arbustos de menor interés que compitan fuertemente con los alisos.





Aspectos fitosanitarios:


Entre las plagas y enfermedades que atacan al aliso destacan por su peligrosidad:
Botryosphaeria quercum (SCHWEIN.) SACC; Botrytis cinerea (PERS.)NOCCA y BALB.; Cercospora spp.; Melampsoridiumalni (THUM.) DIET.; Taphrinaspp.; Hypoxylon spp.; Melanconia spp. y Phymatotrichum omnivorum (SHEAR) DUGGAR(HUBBES, 1983).
-Botrytis cinerea (PERS.)NOCCA y BALB.;
Es un anamorfo del Botryotinia fuckeliana (de Bary) Whetzel. Hopedantes: ademas del genero Alnus afecta a brotes y hojas tiernas de muchas especies de coníferas y frondosas, sobretodo en etapas juveniles de su desarrollo. Daños: produce la marchitez de los brotes, hojas, tallos, flores y frutos. Los brotes suculentos infectados se colapsan rapidamente.




Otros Aspectos de Interés:

Históricos


En este género ( Alnus Mill.) el nombre [Álnus] era el nombre latino clásico de varias especies de aliso; deriva de la raíz indogermánica el-, ol- : reluciente (sobretodo referido a colores rojos o pardos) y recuerda que la madera de aliso se torna al golpearla de un color rojo-anaranjado vivo.
Llamado Fearn por los celtas, regía la época entre el 26 de diciembre y el 22 de enero, aproximadamente, y correspondía a las letras F y V en el antiguo alfabeto druídico Ogham. Se le suponían virtudes protectoras y con las ramas jóvenes se confeccionaban silbatos para atraer a los Espíritus del aire.
Se denominó a esta especie con el nombre glutinosa "pegajoso" en alusión a esta peculiaridad que presentan brotes y hojas nuevas.

Usos y Costumbres


- Materiales de construcción:
Como sumergida en agua la madera del aliso es muy duradera, ha sido empleada para postes y pilotes de las obras hidráulicas, en puentes y molinos, así como conducciones de agua, y antigüamente, para las casas construídas dentro del agua, como en Venecia.
-Medicinas populares:
Este árbol ha sido tambien muy utlizado en la medicina popular como remedio curativo para las más diversas afecciones. La corteza es muy rica en taninos (hasta el 19%) y contiene ácidos grasos como el ácido palmítico y el ácido esteárico. Por ello los preparados de la corteza poseen varios efectos: astringentes, anti-inflamatorios, en forma de gargarísmos para las inflamaciones de la boca y amígdalas o para endurecer las encías y, por el mismo motivo, para curtir los cueros; descongestionantes, febrífugos (ha servido de sucedáneo de la quina) y antidiarreicos. Para el reumatismo y ciática se aconsejaba acostar al enfermo sobre una capa de hojas de aliso calentadas suavemente al horno o al sol, tras lo cual se estienden en la cama, se acuesta al enfermo, se coloca otra capa de hojas y una buena manta y así el aliso actúa como un excelente sudorífico. Las hojas han sido usadas como analgésico de acción local y para la cura de heridas de difícil cierre. Este remedio ha sido ampliamente utilizado por los caminantes para sanar los pies doloridos, a cuyo efecto se colocan dentro de los zapatos, en contacto directo con la planta del pie. En cataplasmas, se han empleado para inhibir la secreción láctea.
-Tintes:
Ya se ha mencionado previamente, su uso hoy en día, en preparados para la tinción, pero antiguamente tambien fue utilizada su corteza con limadura de hierro para la preparación de infusiones que servían a los tintoreros, sombrereros y curtidores para teñir de negro; con ella se han sustituído las agallas para la fabricación de tinta, para lo cual se han empleado también las "piñas", ricas igualmente en taninos.
-Es una especie colonizadora,así fue de las primeras que se usaron en el centro de Europa para fijar dunas.
-El aliso ha sido ampliamente empleado como árbol ornamental en jardinería, así como para formar barreras cortavientos. En la antigüedad su carbón fue utilizado para hacer pólvora.

Árboles singulares


El aliso de A Fervenza: Situado en O Corgo (Lugo). Altura 15,5 m. Diametro de copa 7,5m. Edad estimada 150 años. Se encuentra en un bosque muy singular junto al río Miño. En este lugar existen ejemplares con cepas muy grandes, pero este aliso destaca por su tamaño y porque forma un único tronco. Más Información.


Referencias


- Manual de Selvicultura de frondosas caducifolias. Alvarez, P., Barrio, M., Díaz, R., Riesco, G., Rigueiro, A., Rodríguez, A., Rodríguez, R., Villarino, J.J., 2000. Proyecto Columella. Universidad de Santiago de Compostela.
- Anatomía de frondosas españolas. L. García Esteban, A. Guindeo Casasús. Ed. AITIM. 1989.