Encuadre Taxonómico
Nombres Comunes
Introducción
Distribución
Ecología
Clima
Suelo
Características de la madera
Repoblación
Selvicultura
Aspectos fitosanitarios
Otros Aspectos de Interés
Referencias


Encuadre Taxonómico:


Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Género: Eucalyptus
Orden: Myrtales
Familia: Myrtaceaenh. = E. glauca D.C.= E. perfoliata Desf.
Especie: Eucalyptus globulus Labill.
Syn. E. cordata Miq. = E. diversifolia Mig = E. deleyatensis DehClase: Magnoliopsida

Nombres Comunes:


Castellano: Eucalipto común, Eucalipto blanco, Eucalipto azul.
Gallego y portugués: Eucalipto y Eucalito.
Catalán: Eucaliptus, Arbre de la salut.
Euskera: Eukalitú.
Francés: Gommier blanc.
Inglés: Blue gum tree, Tasmanian blue gum, Eurabbie.
Holandés: Eucalyptusboum, Koortsboom
Alemán: Eukalyptusbaum, Blangummibaum, Blaue, Eukalyptus, Fieberbaum..
Italiano: Eucalipto blu, Eucalipto globuloso.


Introducción:


Aspecto: 250px-Eucalyptus_globulus_habit.jpg
Árbol siempreverde que puede alcanzar hasta 60 metros de altura.
Copa piramidal, alta, siempre poco densa, que deja pasar la luz a su través.
Tallos jóvenes tetrágonos, blanquecino-pubescentes

Tronco:
Derecho, pero poco redondo,muy grueso, hasta más de 2m de diámetro, y con tendencia a experimentar una torsión espiral. En espesura es muy recto y limpio en casi todo el fuste.

Corteza:
Primero de color blanquecina, plateadao azulado - pruinosa, lisa, luego,de color gris o pardo grisácea, lisa, que se desprende en grandes tiras longitudinales, retorcidas y deflecadas, que se mantienen colgando algún tiempo en los árboles.

Raíz:
El sistema radical está constituido por una raíz pivotante, que en terrenos sueltos puede alcanzar los 50 cm. de profundidad, en el primer año,creciendo después más lentamente.Las raices laterales, que en un principio son poco desarrolladas, después se extienden superficialmente, a veces a grandes distancias de su fuste. En suelos poco profundos todas las raíces, se adaptan haciéndose someras.

Hojas:
Hojas juveniles opuestas, sésiles, de base cordada, de color gris-azulado, de 8-15 cm de longitud y 4-8 cm de anchura. Las adultas alternas, pecioladas, con la base cuneada, linear-lanceoladas, de 15-25 cm de longitud, con el ápice acuminado. La textura es algo coriácea y son de color verde oscuro, con la nerviación marcada

Flores:
Flores axilares, solitarias o en grupos de 2-3, de hasta 3 cm de diámetro, con numerosos estambres de color blanco. Florece en Septiembre-Octubre.

Fruto:
Fruto en cápsula campaniforme de color glauco y cubierta de un polvo blanquecino, de 1.4-2.4 cm de diámetro. Las semillas del eucalipto goma azul son relativamente grandes para un eucalipto. Hay entre 18 y 320 semillas por gramo de semillas y hollejo o alrededor de 460 semillas limpias por gramo. Las cápsulas liberan las semillas inmediatamente al alcanzar la madurez y las semillas son dispersadas por el viento. La distancia de dispersión calculada en base a una altura de 40 m con unos vientos de 10 km por hora, fue de solamente 20 m
Eucalyptusglobu.jpg

Distribución:

Sus masas naturales, están limitadas,a la costa meridional de Australia: en los Estados de Nueva Gales del Sur y Victoria ( en las zonas más frías, viviendo entre los 37º y los 39º de latitud), principalmente en los montes Otways y Gippsland; y costas oriental y meridional de Tasmania, entre los 41º y 43º de latitud Sur.
Esta especie se ha introducido en numerosos países de todos los continentes, formando extensas masas de monocultivo,entre ellos España, en donde se cultiva desde 1850.Las plantaciones en España, se encuentran principalmente en dos grandes zonas,norte y noroeste (Galicia, Asturias y Cantrabria) y en el Sur, en las provincias de Huelva y Sevilla.

Ecología:


Características climáticas:
La temperatura ha de estar comprendida entre, 38º C de máxima, y - 4,5º C de mínima, con el óptimo entre 10 - 15,5ºC. Fuera de su estación, hay pies que soportan los - 8º C , helándose sus ramas y rebrotando con escasa vitalidad.
Desde el punto de vista de humedad, en su hábitat natural, la pluviosidad anual debe ser de unos 500-1520 mm. repartidos con regularidad a lo largo del año (De la Lama,1976). Su distribución natural se localiza en climas templado-húmedos, marítimos, bastante parecidos a los que se dan en el Norte de España (ver tablas 1 y 2).
Son limitantes de su crecimiento las heladas y las bajas temperaturas (que afectan de forma particular a individuos jóvenes, sobre todo en presencia de nieblas), los vientos fuertes y las sequías (FAO;1981).

Temperamento:
Especie de luz con temperamento muy robusto, sus plantitas no soportan ni la cubierta vegetal ni la competencia de matorrales.

Características edáficas:
Es poco exigente en cuanto a suelos se refiere, pero para su óptimo desarrollo deben tener una cierta calidad.. Se da bien en suelos silíceos y poco arcillosos así como en suelos calcáreos con lavado previo de carbonatos. Sólo ve afectado su desarrollo en suelos salinos o suelos hidromorfos. También se apunta que las rociaduras salinas en las proximidades a la costa pueden ser un factor limitante (FAO,1981).
Requieren un sustrato con un pH entre 5 y 7,2 pero pueden darse de forma satisfactoria a pH más bajos (Pintos,1979).
Los suelos autóctonos del eucalipto en Australia y Tasmania apenas desarrollan el horizonte A. Tienen un potente horizonte E que contacta discontínuamente con un horizonte Bt con procesos de gleyzación (Guerra, comunicación personal).

Características altitudinales:
Su distribución es potencialmente litoral hasta los 500m. disminuyendo su productividad según se sube en altura (De la Lama,1976). En el Norte de España, y por actuar el frío como factor limitante, se planta desde los 0 hasta los 350m., aunque en climas más suaves y próximos al mar puede subir hasta los 550m.

Especies acompañantes:
En las zonas donde se ha introducido, es pobre en especies acompañantes.
Mapa distribución de la especie en el noroeste peninsular.
Distribución natural del género Eucalipyus



Clima:

A pesar de que el eucalipto globulus posee una gran adaptabilidad climática, las introducciones más exitosas a nivel mundial han ocurrido en lugares con un clima templado y moderado o en altas elevaciones con temperaturas frías en las áreas tropicales. Se dice que el clima ideal es el de la costa de Portugal, que carece de una temporada seca severa, con una precipitación anual promedio de 900 mm y una temperatura mínima que nunca baja de -7 °C. En la costa de California, el árbol prospera con sólo 530 mm de precipitación anual y con una marcada temporada seca, gracias a que la neblina compensa por la falta de lluvia. Se puede ver una situación similar en Chile, en donde los suelos profundos y fértiles a la vez que las neblinas moderan los efectos de la precipitación baja y estacional. En Hawaii, crece de mejor manera en las plantaciones a una altura de 1,200 m, en donde la precipitación es de 1270 mm anuales y se encuentra distribuida de manera uniforme o muestra un máximo durante el invierno. La distribución estacional de la precipitación no es de importancia crítica para la especie. A pesar de que por lo general crece bien en los países con un máximo de precipitación mediterráneo o durante la estación fría, también crece bien en los climas con una precipitación veranera en Etiopía y Argentina.



Suelo:

El eucalipto globulus crece bien en una gran variedad de suelos. Requiere de un buen drenaje, baja salinidad y de un suelo con una profundidad de aproximadamente 0.6 m o más. Existen pocos otros factores limitantes.En los lugares con una estación seca pronunciada, el árbol crece mejor en suelos aluviales profundos debido a la mayor cantidad de humedad disponible.
En Hawaii el árbol crece de muy buena manera en Distrandepts Típicos e Hídricos, que son suelos que pertenecen al gran grupo de suelo forestal pardo latosólico. Estos suelos tienen por lo general 0.9 m de profundidad, una reacción ácida y están formados sobre ceniza volcánica.
En California, el árbol crece bien en una variedad de suelos mucho mayor que en Hawaii, desde los Ultisoles y Alfisoles que se han desarrollado en depósitos sedimentarios extremadamente gastados por los elementos y en piedra arenisca, hasta los Inceptisoles y Aridisoles que se han desarrollado sobre una gran variedad de materiales paternos.
En Portugal, casi el 15 por ciento de las tierras están plantadas con esta especie. La mayoría de los rodales se encuentran en suelos desarrollados a partir de piedra arenisca y piedra caliza, los cuales han sido severamente degradados por los cultivos desde hace muchos siglos. Los mejores rendimientos ocurren en margas arcillosas y arcillas finas.

Efectos de Eucaliptus globulus sobre el suelo:
A todos nos es familiar las acusaciones de ecologistas y campesinos que inculpan al eucalipto de degradar de forma irreversible los suelos. Los problemas a los que se alude más frecuentemente son:
- Una acidificación extrema, con todo lo que ello implica para la estructura del suelo y para la microfauna y la flora.
- Un descenso del nivel freático, que afecta a cauces de agua, pozos, fuentes y provoca la desecación de cultivos en las inmediaciones de las plantaciones.
- Una pérdida sustancial de nutrientes, que deja empobrecidos a los suelos para un aprovechamiento posterior.
- Un descenso en la biodiversidad de los ecosistemas, que “esteriliza” a las plantaciones de flora y fauna autóctona y de microorganismos en el suelo.
- Una pérdida de suelo por erosión, que hace aflorar la roca en aquellas plantaciones que se realizan sobre terrenos inclinados.
Por el contrario, los estudios científicos al respecto no sólo no se muestran tan catastrofistas, sino que, por lo general, tienden a desmitificar tales indicios. En España, la mayor parte de la investigación se ha realizado en los suelos de Galicia desde las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo. También existe bastante bibliografía acerca de los eucaliptos en el SO peninsular, pero en este caso aluden al otro eucalipto de importancia en nuestro país, el Eucalyptus calmadulensis.
Las conclusiones de los estudios gallegos son que, si bien no se puede afirmar nada con seguridad por el poco tiempo que llevan las plantaciones en España, Eucalyptus globulus no parece afectar de forma negativa al suelo o, al menos, no parece ser más perjudicial que las repoblaciones de pinos (P.radiata fundamentalemnte) o incluso que las formaciones “climácicas” de robles (Quercus robur). Estas conclusiones pueden ser perfectamente válidas para los suelos desarrollados sobre sustratos ácidos, como es el caso de Galicia. Sin embargo, las repercusiones del eucalipto en los suelos desarrollados sobre materiales carbonatados podrían ser diferentes de alguna manera y sus efectos no están lo suficientemente investigados.



Características de la madera:

La madera de eucalipto blanco se caracteriza por su elevada densidad y dureza, así como por sus excelentes propiedades mecánicas, facilidad de curvado y resistencia al impacto. Por otro lado, la tonalidad clara y la facilidad con que puede recibir una variada gama de acabados la hacen muy adecuada para todo tipo de usos de carácter decorativo.
Es una madera nerviosa, por lo que en aquellas aplicaciones en las que se prevea la posibilidad de cambios moderados de humedad, debe secarse cuidadosamente y considerar un diseño constructivo adecuado.
La madera es empleada en carpintería de interior (pavimentos, puertas, escaleras, estanterias, mangos de herramientas, listones para camas,etc.) y exterior ( ventanas, elaboradas con perfiles de madera laminada encolada para mejorar su estabilidad), así como en elementos estructurales y carpinteria de ribera. En mobiliario es adecuada para elaborar elementos como puertas de cocina, mesas, sillas,etc., bien en forma de madera sólida o combinada con tableros derivados de la madera y/o chapa decorativa. Otras aplicaciones se encuentran en el ámbito de los tableros contrachapados de altas prestaciones y en el de la chapa decorativa, donde algunos despieces obtenidos a partir de chapa ondulada (pommelé) son de una gran belleza, siendo empleados en la decoración de los salpicaderos de vehículos de alta gama. [...]

DENSIDAD 12 %
Madera pesada, 800-850-900 kg/m³
DUREZA
Madera dura. Dureza Monnin 6.5
Dureza Brinell HB 50 N/mm²
HIGROSCOPICIDAD
Madera nerviosa. Entre contenidos de humedad del 5% al 25 %, se recomienda considerar un coeficiente unitario de hinchazón y/o merma del 0.3 % en sentido radial y del 0.5 % en sentido tangencial.
FLEXIÓN DINÁMICA
Coef. de resiliencia elevado (k= 1.2 conforme a UNE 56.540:1987)
PROPIEDADES RESISTENTES
La norma UNE 56.546:2007, establece una única calidad de madera aserrada denominada MEF a la que asigna una clase resistente D-40
DURABILIDAD
Clase de durabilidad 2 conforme a la norma AS 5604:2005
RESISTENCIA AL FUEGO
Velocidad de carbonización nominal de cálculo βn= 0.55 – 0.47 mm/min
Eucalyptus, aplicaciones de la madera, Autores Manuel C. Touza Vázquez, Oscar González Prieto, Centro de Innovación e servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia.
Manual de la madera de eucalipto blanco

Anatomía de la madera:
- Características macroscópicas:
Madera de albura y duramen indiferenciados. Color del amarillo pálido al pardo rojizo. Frecuentemente vetas longitudinales grisáceas.
Anillos de crecimiento difícilmente distinguibles. Vasos no visibles a simple vista.
Radios leñosos finos, visibles en la sección transversal, con el uso de lupa x10.

- Características microscópicas:
Vasos: Madera de porosidad difusa. Aislados, de forma ovalada, y ocasionalmente agrupados sin distribución específica. Tyllos presentes en pequeño número de vasos. Paredes delgadas. Número por mm² de 8 a 10. Diámetro máximo de 150 a 170 µm. Grosor medio de las paredes de 3 a 4 µm. Punteaduras sencillas con areola circular. Perforaciones simples.
Radios leñosos: homogéneos y uniseriados; muy raramente biseriados. Trayectoria rectilínea curvándose y bordeando los vasos como consecuencia de anteponerse estos en su recorrido. Número por mm. de 12 a 14. Altura máxima de 420 a 450 µm. Grosor máximo de 14 a 16 µm.
Fibras: libriformes de forma poligonal. Ligeramente ondulada y entrelazada. Diámetro máximo de 10 a 12 µm. Fibrotraqueidas presentes muy escasas. Grosor medio de las paredes de 4 a 6 µm.
Parénquima: paratraqueal semiconfluente y metatraqueal difuso en células aisladas.

Repoblación:

Su entrada en Europa parece que se produjo hacia 1829 en Portugal. En España su primera cita se encuentra en Galicia en 1863. Aparentemente, se trataba de unas semillas que un fraile evangelizador mandó desde Australia a su familia en Tuy (Ruiz,1979).
En un principio el interés de esta especie era botánico u ornamental. Más tarde, se empleó como árbol típico de lindes de caminos o fincas. Ya a principios de siglo, su elevada productividad, unida a su frugalidad y plena adaptación al territorio motivaron su utilización en repoblaciones con fin de aprovechamiento maderero. Su expansión desde entonces ha sido imparable. Por un lado, sus semilla germinan muy bien, tiene una estupenda regeneración a partir de los rebrotes de tallo y tocones y presenta un cierto carácter pirófito (no sólo resiste muy bien a los incendios sino que además les son favorables pues al regenerarse mucho más rápido que otras especies eliminan la competencia). Por el otro, tiene el beneplácito de la Administración que mediante su política forestal no sólo realiza importantes labores de “repoblación” (tanto en montes públicos como en montes comunales y privados) sino que también concede subvenciones y ayudas técnicas a los particulares que, vista la crisis en los sectores ganadero y agrícola, han visto la luz en una opción más rentable y menos trabajosa.

Estudios de evaluación técnica de repoblaciones con Eucaliptus globulus
Los eucaliptos como árboles en plantaciones (España)


Selvicultura:

El eucalipto blanco posee una ventaja competitiva considerable comparado con la mayoría de otras especies de árboles, debido a que su follaje juvenil es rara vez consumido por el ganado vacuno u ovino. Esta condición no sólo fue la causa de su popularidad para ser plantado en pastos en campo abierto hace años, pero también permite la supervivencia de las plántulas naturales en la presencia de animales de pasto alrededor de los rodales plantados. El árbol se reproduce mediante la germinación de sus semillas en los claros en los rodales plantados y en los terrenos adyacentes a las plantaciones.
Las semillas almacenadas en el suelo bajo rodales de mayor edad a menudo germinan prolíficamente después de las operaciones madereras y la reproducción natural resultante interfiere con el manejo de los rodales a base de rebrotes.
Reproducción Vegetativa:
El eucalipto globulus rebrota fácilmente al ser cortado a partir de los tocones de cualquier edad y tamaño. Los tocones deberán ser cortados a una altura de 10 a 20 cm en los rodales manejados por rebrotes. Los tocones cortados a menor altura no rebrotan bien a partir del lignotubérculo y los tallos de los rebrotes a partir de los tocones cortados a una altura mayor de la ideal tienden a quebrarse fácilmente con el viento. Debido a que las yemas que rebrotan se encuentran en el lado cortical del cambio y tienen inicialmente una conección débil con la madera del tocón, es esencial que la corteza se encuentre firmemente adherida al tocón para la supervivencia de los tallos de los rebrotes. En cuatro rodales en base a rebrotes en Hawaii, con una edad de entre 2 y 6 años después de las operaciones madereras, el crecimiento anual promedio de los rebrotes fue de 15 mm en el diámetro a la altura del tocón y de 1.8 m en la altura. Este crecimiento fue considerablemente mejor que el de las plántulas en los mismos rodales anteriormente mencionados.
En otros lugares en Hawaii, en donde los dasónomos carecen de experiencia más allá de la primera rotación, el eucalipto globulus se mantiene por tres rotaciones por rebrotes después de la primera rotación, llamada la rotación de plántulas. Las rotaciones varían entre 5 y 10 años dependiendo del país y del sitio. Los rebrotes indeseables se remueven por lo usual durante los primeros 2 años de una cosecha de rebrotes, pero por lo usual no se efectúa un entresacado. En Portugal, los rodales en base a rebrotes son a veces manejados por el sistema de “rebrotes con estándares”, de manera que se retiene una cosecha de fustes aserrables de los árboles más rectos y mejores entre las cosechas de los rebrotes, con el objeto de cortarlos como madera aserrable cuando alcancen el tamaño apropiado.
En Portugal, las rotaciones en los rodales por rebrotes son de 10 a 15 años con unos rendimientos anuales de 15 a 20 m3 por ha.

Etapa del Brinzal hasta la Madurez:
Crecimiento y Rendimiento.—El eucalipto goma azul se considera como un árbol de rápido crecimiento en la mayoría de los países en donde es usado, pero se reporta una gran variedad de cifras para el crecimiento y rendimiento en la literatura. En Tasmania se reportó un rendimiento de la subespecie globulus a los 17 años de 35 m3 por hectárea, los árboles de mayor tamaño alcanzando una altura de 30 m. Una plantación de la ssp.globulus en Victoria promedió aproximadamente 20 cm en el d.a.p. y 18 m de altura a los 14 años, mientras que otra plantación (de la ssp.bicostata) en Canberra, A.C.T.,a la edad de 13 años y con un aprovisionamiento un tanto menor, promedió 21 cm en el d.a.p. y 15.5 m de altura. Estas cifras se encuentran bien dentro del espectro reportado en otros países. El crecimiento anual en el noroeste de España promedia 20 m 3 por hectárea, pero en el suroeste de España sólo de 5 a 6 m3por hectárea. En Uruguay, un crecimiento anual de 25 m3 por hectárea se considera como bueno. En Etiopía y Portugal, a la edad de 10 años en los sitios de más alta calidad, el crecimiento muy bueno es de 20 m3 por hectárea por año.
Comportamiento Radical.—El eucalipto globulus por lo general no forma una raíz pivotante. Produce raíces a través de todo el perfil del suelo, arraigándose a una profundidad de varios pies en los suelos que lo permiten o de manera superficial de lo contrario. En los suelos poco profundos, el surcamiento profundo para permitir una mayor penetración de las raíces ha mejorado el crecimiento de manera muy marcada. En la mayoría de los árboles todas las raíces se encuentran por debajo del lignotubérculo, pero ocasionalmente las raíces adventicias resultan del acodo del tallo por encima del lignotubérculo. El árbol presenta una buena resistencia a los vientos cuando alcanza el tamaño de brinzal, pero debido a que el sistema radical se desarrolla con lentitud, puede ser volcado por el viento durante la etapa de plántula.
Reacción a la Competencia.—El eucalipto blanco se clasifica por lo general como intolerante a la sombra y los rodales plantados desarrollan una diferenciación de la copa tan pronto como el dosel se cierra. En los sitios para los cuales es más adecuado, otras especies no pueden competir con él. En Australia crece con frecuencia en rodales mixtos debido a la variación del micrositio, que favorece a las especies en competencia que han evolucionado en el área. A pesar de que las hojas de la especie producen toxinas solubles en agua que pueden ayudar a prevenir la competencia con árboles de mayor tamaño, se requieren por lo usual de una o dos limpiezas de mantenimiento poco después del plantado con el fin de evitar que las gramíneas crezcan por encima de las plántulas. En Hawaii, los rebrotes a partir de lignotubérculos enterrados a menudo crecen hasta 30 cm de manera horizontal a través de la hojarasca y la grama antes de salir hacia la luz.
Agentes Dañinos.—Aunque el eucalipto globulus rara vez es ingerido por el ganado vacuno u ovino, las plántulas a menudo se ven anilladas por los roedores. Esta condición se puede prevenir cultivando alrededor de los árboles jóvenes para remover la cubierta protectora requerida por los roedores. A pesar de que los animales de pasto no se comen los árboles, existe el peligro de que los pisoteen y por lo tanto deberán ser excluidos de las plantaciones jóvenes. En California, los rodales de eucalipto blanco son altamente susceptibles a los incendios durante la temporada seca. La corteza, que cuelga en tiras de los tallos, fácilmente acarrea el fuego hacia las copas y las hojas contienen unos aceites volátiles que producen un fuego de alta temperatura. Sin embargo, los árboles rara vez perecen por el fuego, ya que rebrotan vigorosamente a partir de los tallos y la base. En el clima más húmedo de Hawaii, los incendios no han sido un problema en los rodales de eucalipto globulus. Las plántulas son intolerantes a las heladas y por lo usual las temperaturas de -5 a -10 °C las matan. La resistencia a las heladas aumenta con la madurez, siendo el follaje juvenil menos resistente que el follaje maduro. El árbol es susceptible a las sequías, particularmente en los suelos poco profundos. En dichos suelos, el surcamiento profundo ha sido usado de manera efectiva con el objeto de permitir una penetración más profunda de las raíces y de superar la susceptibilidad a las sequías. Varios insectos atacan al eucalipto globulus. MANUAL TÉCNICO DE SELVICULTURA DEL EUCALIPTO



Aspectos fitosanitarios:


El Gonipterus scutellatus, originario de Australia y Tasmania, es en la actualidad una de las mayores plagas en las plantaciones de eucalipto globulus. Este insecto se alimenta del follaje en su estafo larvario y adulto, produciendo una notable disminucion en la tasa de crecimiento de los arboles atacados.
Es probable que este insecto este insecto fue accidentalmente introducido en Galicia por importaciones de madera.
La forma que se ha elegido para controlar e intentar erradicar esta plaga es mediante la lucha biológica. En 1926 fue descubierto un insecto parásito de los huevos del goníptero que permitía el control de la plaga. Este insecto, la avispa Anaphes nitens, destruye las larvas del goníptero al alimentarse de ellas durante su desarrollo.
La técnica de cría de Anaphes nitens fue desarrollada en Galicia, por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro (Diputación de Pontevedra).

Entre los hongos que afectan al E. globulus, Botrytis cinerea es el más conocido. La enfermedad que provoca (mal azul) se caracteriza por la aparición de una mancha verde-azulada en el tallo frecuentemente acompañada por hojas secas en zonas próximas. Ataca a plantas jóvenes que aún no han cambiado la hoja juvenil y a rebrotes. Tras la aparición de los daños la planta muere desde la zona de infección hasta el ápice perdiéndose así ese crecimiento o medría. En ocasiones la planta responde aislando al hongo con tejido muerto, formando una cicatriz, y pudiendo rebrotar por debajo de la zona afectada. Pythium y Rhizoctonia spp. han causado también la muerte en los viveros en contenedores o bandejas de germinación, en particular cuando se ha hecho uso de semillas viejas. Fusarium spp. han destruido grandes cantidades de semillas almacenadas en España.El ataque por Diplodia y Armillaria se ha reportado en varios países, pero ninguna de estas plagas se considera como seria.


Si la precipitación anual es inferior a 600 mm., puede sufrir ataques de Phoracantha
En general, en las enfermedades causadas por hongos es especialmente importante mantener a la planta bien aireada eliminando helecho y maleza que lo dificulte. En caso de aparecer la botritis se recomienda cortar por la parte inferior al daño. Si estuviese muy afectada es mejor arrancar la planta y sustituirla por otra nueva teniendo especial cuidado de no tocar otra planta después ya que podría ser infectada. Existen tratamientos fungicidas que pueden ser aplicados si la enfermedad está localizada en pequeños rodales.


Otros Aspectos de Interés:


Curiosidades:

Documento académico editado por la universidad de Santiago de Compostela acerca de la "distribución y características palinológicas de las mieles de Eucalyptus gallegas"

Históricos:

En Europa se dieron a conocer a lo largo del siglo XIX. Llegaban importados desde Australia por su exotismo y vertiginoso crecimiento. Pronto, esta última cualidad llamaría la atención de propietarios de terrenos en España, que veían en el magnífico árbol la solución a sus penurias económicas. En un principio, los resultados eran desiguales por la falta de conocimientos técnicos. Sin embargo, en poco tiempo estos impedimentos se solventaron y el eucalipto demostró su gran capacidad de aclimatación a los terrenos del país, incluso en los suelos demasiado degradados para otras alternativas (Noriega, 1987). Desde entonces, las plantaciones se hicieron frecuentes en toda España y hacia 1926, cuando el estado puso en práctica la Ley del Plan General de Repoblación Forestal, el rendimiento de este árbol quedaba fuera de toda discusión.

La política repobladora ha tenido como un de sus objetivos principales, desde la aprobación del Plan General de Repoblación en 1941, el empleo de especies productivas en las repoblaciones forestales para abastecer a las industrias madereras. El pino y el eucalipto han sido, por tanto, las especies más favorecidas en estos planes y ocupan actualmente una gran extensión en los montes. El eucalipto, con 550.000 Ha, representaba ya un 1% del territorio nacional en 1988, según los datos del Inventario forestal del eucalipto de ASPAPEL/EILA (Montoya,1995). Es interesante conocer que, con estos datos, España ocupa el tercer lugar, después de Brasil e India, en cuanto a superficie plantada por eucaliptos fuera de su lugar de origen.

Usos y costumbres:

Se utilizan las hojas de las ramas viejas.
Dentro de su composición química destaca su contenido en aceite esencial, cuyo principal constituyente es el cineol o eucaliptol (eter óxido terpénico). Contiene también: terpineol, carburos terpénicos (alfapineno), alcoholes alifáticos y sesquiterpénicos (eudesmol), aldehidos (butírico, valeriánico, capróico) y cetonas.
Posee además tanino (sustancia detoxificante), pigmentos flavónicos (heterósidos del quercetol) y un heterósido fenólico complejo, el caliptósido, ácidos fenólicos (gállico, caféico), resina y un principio amargo.
Sus acciones, debidas fundamentalmente al aceite esencial, son: Antiséptico de vías respiratorias y urinarias, por eliminarse su esencia a nivel pulmonar y por riñón. Expectorante y balsámico, por estimulación directa de las células secretoras de la mucosa bronquial. Hipoglucemiante. Vermífugo (contra los gusanos intestinales). Antibiótico (específico para toxina tetánica, diftérica, bacterias Gram +, por su contenido en esencia y tanino). Antifungido y antiinflamatorio.
En uso externo es balsámico, antiséptico y cicatrizante.
Se usa en afecciones respiratorias: bronquitis, gripes, faringitis, sinusitis, tos irritativa, asma, etc. Infecciones urinarias, parásitos intestinales. Diabetes. En uso externo para dermatosis, ulceras varicosas, etc.
Puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. A dosis elevadas su aceite esencial puede producir molestias gástricas, hematuria, proteinuria, nauseas, taquicardia, convulsiones y delirio.
Es destacable la importancia de esta especie para la producción de pasta de papel de gran calidad.

Observaciones importantes:

No se debe de utilizar en absoluto preparados que contengan eucalipto junto con el yodo.
No se recomienda tomar durante el embarazo y lactancia.
El eucalipto común es uno de los árboles más valiosos como rompevientos a nivel mundial debido a su resistencia a los vientos y al mal gusto de sus plántulas para los animales de pasto. Debido a su capacidad para rebrotar a lo largo del tallo, se puede usar y podar en setos, constituyendo de esta manera unas barreras visuales y auditivas efectivas a lo largo de las carreteras. La variedad horticultural “compacta” es una forma enana usada a lo largo de las carreteras en California. Los rompevientos de eucalipto globulus son aun más efectivos con un estrato inferior o con un plantel adyacente de árboles más pequeños y de arbustos. El eucalipto blanco es muy usado para pulpa, particularmente debido a que su corteza, que es aceptable para la mayoría de los procesos de producción de pulpa, añade en gran medida al rendimiento. Se utiliza más que nada para productos blanqueados hechos con los procesos de sulfatos, sulfitos o bisulfitos.
Otros usos incluyen la extracción de aceites esenciales a partir de las hojas, la producción de miel a partir de las flores (las cuales son también una buena fuente de polen), los planteles para el control de la erosión y los planteles al margen de las carreteras para servir como barrera contra la luz y el ruido excesivos de vehículos.

Árboles singulares

El arbol mas alto de España y posiblemente de europa es un Eucalyptus globulus situado en el Souto da Retorta, Chavín, cerca de Viveiro (lugo), que medía en 2004, 80 m. de altura y 2,5 m. de diámetro en la base. Tiene 150 años y está protegido junto con varios más bajo la figura de Monumento Natural.



Referencias


Centro de Investigación y Documentación del Eucalipto
- Anatomía de frondosas españolas. L. García Esteban, A. Guindeo Casasús. Ed. AITIM.1989.