enitensvic.jpg
http://www.angelfire.com/bc/eucalyptus/enitensvic.jpg

Clasificación científica
Nombres comunes
Introducción
Ecología
Clima
Suelo
Características de la madera
Repoblación
Selvicultura
Aspectos fitosanitarios
Otros Aspectos de Interés
Referencias


Clasificación científica:

Reino: Plantae.

División: Magnoliophyta.

Clase: Magnoliopsida.

Orden: Myrtales.

Familia: Myrtaceae.

Género: Eucalyptus.

Especie: Eucalyptus nitens.


Nombres comunes:

Eucalipto nitens, eucalipto brillante, eucalipto de las heladas.
Nombre vulgar en Australia. « Shining gum ».Eucalipto nitens en Chile.



Introducción:

El eucalipto es uno de los cultivos forestales más extendidos en Galicia. La importancia económica de las plantaciones de eucaliptos en Galicia es por tanto crucial .
Las especies de eucaliptos se han adaptado al ambiente gallego y ello redunda en una colonización espontánea de nuevas zonas, especialmente después de los incendios. Este hecho está patente en el enorme número de pies menores que se detectan en las masas actuales, y que en unos 15-20 años deberían estar dispuestos para ser cortados. La producción de madera de eucalipto en Galicia representa el 40% de la producción española, es decir 1.280.000 m3 al año ( Montoya, 1995 ). Estamos por lo tanto ante un recurso renovable que genera importante riqueza, y que es especialmente interesante por aprovechar suelos muy poco productivos ( Calvo de Anta, 1992 ). Estas consideraciones económicas no deberían sin embargo servir de pretexto para olvidar que las plantaciones de eucaliptos constituyen en Galicia esa ciencia forestal agronómico-celulósica.
Es un árbol perennifolio de gran desarrollo que llega a 60-70 m. de altura y ocasionalmente a 90 m. con diámetros de 1 a 2 m. y más. Hojas juveniles suaves, orbiculares y opuestas sobre ramillos aristados, aromáticas. Hojas adultas alternas, largas y falcadas, flexibles, componiendo una copa alta y plateada. Las flores y frutos se presentan agrupados en inflorescencias e infrutescencias respectivamente en número que oscila entre cinco y siete. Cada uno de ellos con aspecto de pera (piriforme) se une al grupo directamente sin ningún tipo de pedúnculo. Fuste columnar con corteza blanquecina o algo grisácea, lisa, que se desprende en tiras.
E. nitens es conocida por dar poca semilla y se tiende a concentrar la obtención de semilla sobre los árboles que ocasionalmente la producen. Se sospecha que hay un alto grado de autofecundación.
Florece entre febrero y marzo.
Su longevidad es de unos 200 años.


Ecología:

Los eucaliptos , nativos del Sudeste de Australia e islas próximas , así como de Indonesia y Mindanao , comprenden unas 600 especies, con un amplio rango altitudinal ( desde el nivel del mar hasta casi los 2000 m ) y climático.
En sus zonas de origen tiene una distribución geográfica discontinua desde las mesetas del norte de Nueva Gales del Sur hasta los bosques del sudeste de Victoria (Australia).
Esta especie ha cobrado gran importancia en Chile (Valdivia) debido a su excelente desarrollo, ya que se trata de la especie de más rápido crecimiento plantada en el país (tarda entre 9 y 12 años en estar listo para su comercialización) y gran resistencia al frío. A pesar de ser una especie de introducción relativamente reciente, 1967, hoy ocupa el segundo lugar en importancia después de E. globulus.
Las principales ventajas de esta especie que hay que destacara son: resistencia al frío, rápido crecimiento,adaptabilidad a distintos sitios, excelente respuesta al manejo y aptitud de su madera para diversos usos y aplicaciones.


Clima:


Naturalmente se desarrolla en climas templados de altura, con temperaturas no muy altas en verano e inviernos fríos, con muchas heladas y presencia de nieve, en los estados de Victoria y New South Wales en Australia. Esta especie puede soportar temperaturas de hasta
-12ºC. La relación negativa entre resistencia a la helada y el área basimétrica indica que el daño a la helada está asociado a un crecimiento y supervivencia bajos, relacionados a su vez con el origen de la semilla empleada.
Se ha formulado la hipótesis de que la adaptación a la fotoinhibición por frío contribuye a la mejor adaptación a altitudes elevadas de E. nitens.
La precipitación media anual varía entre 750 y 1.750 mm., distribuidos en el año, con su máximo en invierno.
El mejor desarrollo de esta especie se observa a una altitud de 1.000 a 2.000 m. con precipitaciones sobre los 1.000 m.




Suelo:


La especie se desarrolla bien en variados tipos de suelos, especialmente en aquellos que presentan horizontes arcillosos profundos, sin embargo suelos extremadamente pesados limitan su desarrollo (INFOR-CORFO, 1986).
Alcanza su mejor desarrollo en suelos bien drenados, aunque también acepta suelos con drenaje intermedio. No soporta suelos calcáreos. El Eucalyptus nitens se ubica entre los 600 y los 1200 metros sobre el nivel del mar.



Características de la madera:

Hacia finales del siglo pasado comienza a prestarse especial importancia a los empleos de estas especies para usos sólidos , usos rurales , postes, pisos.Sólo a partir de los años 90 se generan tecnologías y producciones en escala comercial de productos de mayor valor.
Segúnel color de duramen y peo es rosado y liviano para ser de eucalipto. Los más livianos son más fáciles de trabajar , se obtienen mayores rendimientos , proporcionan una gama mayor de productos, pero poseen menos dureza y densidad.La densidad básica promedio de muestras obtenidas en Chile es de 495 Kg/m3 y en Australia varía entre 645 y 720 Kg/m3. Esto se explica por el rápido crecimiento que presenta en Chile.
La industrialización de madera sólida se inició con fines celulósicos y energéticos , luego progresó hacia los tableros, postes y productos sólidos.( reprocesados, laminados, muebles, pisos etc...). Sufre transformaciones mecánicas como el Aserrado , Desenrollo , Corte plano , Secado , destinos industriales importantes.


Usos de la madera:
Pasta de papel en turno corto.
A turno medio se usa para carpintería y construcción.
También se utiliza para otros usos como : tableros, postes, muebles , pisos...


Repoblación:

Es una especie que en su área de origen registra lluvias anuales superiores a los 750 mm., invernales a uniformes, con resistencia a heladas, pero con una escasa tolerancia a veranos cálidos (umbral superior de la temperatura media máxima de enero es de 28 ºC).
Se ha podido observar que esta especie está siendo bastante empleada en repoblación forestal en zonas demasiado frías como para repoblar con E. globulus.
Mala capacidad general de rebrote y menor que en E. globulus, y está relacionada con la procedencia genética o lugar de origen.
Se recomienda una densidad de plantación de 1200 a 1400 pies/ha y plántulas seleccionadas de talla menor a 20 cm.
Estudio de evaluación técnica de repoblaciones forestales en galicia:
Plantaciones Energéticas Forestales


Selvicultura:

La selvicultura idónea para E. nitens no se diferencia excesivamente de las recomendaciones dadas para E. globulus. Tanto la fertilización inicial como el control de la competencia resultan imprescindibles para obtener los mejores crecimientos.
Entre las especies de eucaliptos ensayadas en Galicia, E. nitens resulta la más adecuada para zonas de frío y heladas en la Cornisa Cantábrica. Sus crecimientos son muy superiores a cualquier otra alternativa forestal para regiones de heladas frecuentes. En ensayos establecidos por CEASA, que incluyen once procedencias australianas, se han observado diferencias de crecimiento del 40% entre la mejor procedencia y la semilla comercial utilizada como testigo. Los ensayos realizados demuestran una buena adaptación, resistiendo heladas periódicas e incluso nieve. Los crecimientos observados resultan superiores a 15 m3/ha x año para zonas de clima riguroso. Los árboles se muestran muy resistentes al viento gracias a la fortaleza de su tallo y a la disposición de sus ramas y hojas.
Como el crecimiento es rápido, podremos tener turnos de corta de 10-15 años (turno corto) para pasta de celulosa o de 25-35 años (turno largo) para madera de sierra. A los 30 años debe tener un diámetro normal de 50 cm.
En turno corto deberemos tener una densidad de 1200-1400 pies/ha y en turno largo 400 pies/ha.
Como tratamiento muy importante es la fertilización inicial y el control de la competencia para obtener buenas producciones.
No se maneja el rebrote, pues tiene poca capacidad de rebrotar de cepa.


Aspectos fitosanitarios:

Una de las razones de la gran expansión de los eucaliptos fuera de su área natural, ha sido la ausencia de plagas específicas durante largos períodos de tiempo.Por lo que no han interferido de froma determinante sobre el proceso productivo.
Sólo tres insectos autóctonos han colonizado las nuevas áreas ocupadas por lo eucaliptos en Europa en los últimos años: Ctenarytaina eucalypti Mask.,Gonipterus scutellatus Gyll y Phoracantha semipunctata F.
Ctenarytaina eucalypti Mask.:
pertenece al orden Homóptera , familia Psyllidae .A partir del año 1972 se extendió a toda España.Se encuentra generalmente donde existen repoblaciones jóvenes o rebrotes con hojas juveniles.
Gonipterus sculleatus Gyll.:pertenece al orden Coleóptera, familia Curculionidae, tribu Gonipterum.Especie con gran potencial de dispersión , ya en 1953 el Prof. Ceballos habla de su posible salto a Europa. Se cree que alcanzó la Península a partir de 1979.La actividad de las larvas, que en primeras edades dañan la epidermis de ambas caras de los filodios, y después consumen todo el limbo; yen la de adultos producen intensas defoliaciones con las consiguientes pérdidas de productividad del arbolado.
Phoracantha semipunctata F.: es un insecto xylófago perteneciente al orden Coleoptera, familia Cerambycidae, subfamilia Cerambycinae , tribu Phoracanthini.A finales de 1980 es detectado al occidente de Europa.Los árboles jóvenes de 5 a 12 años de edad mueren generalmente a continuación del ataque del insecto.Los árboles de más edad pueden sobrevivir a un primer ataque.Las larvas recién nacidas penetran inmediatamente en el interior de la corteza recién formada, de cuyo conjunto se nutre.A medida que crecen sus galerías se extienden más y más hasta anillar totalmente el árbol a unos 50 cm.
http://www.uhu.es/cideu/Boletin/Boletin4/BolInf4CIDEU21-28.pdf


Otros Aspectos de Interés:

Históricos

Especie forestal introducida en arboretos experimentales de la Península Ibérica en los años 60 del siglo pasado.

Usos y Costumbres

Se emplea en las industrias celulósica y del tablero, y con un apropiado régimen de silvicultura también en las del aserrío y desenrollo.
Posibilidades de uso múltiple como pulpa, tableros de partícula, MDF y contrachapados, madera aserrada, chapas y combustible, además de los servicios ambientales, en especial en el tema de captura de carbono y en la recuperación productiva de suelos desprovistos de vegetación o ubicados en zonas marginales difíciles de repoblar con otras especies.
A partir de la celulosa de eucalipto pueden fabricarse múltiples productos de uso cotidiano: sanitarios, pañales e higiénicos; derivados como el celofán o la cola de empapelar; formica y otros laminados, papeles especiales, filtros, papeles electrónicos; elaboración de fibras textiles como el rayón.

Árboles singulares



Referencias http://www.infor.cl/webinfor/pw-sistemagestion/pt_02/plantaciones/map19-m.htm http://www.corma.cl/portal/menu/temas_de_interes/patrimonio_forestal/eucalyptus_protagonismo Manual de selvicultura del eucalipto. Proxecto Columella. Escola Politécnica de Lugo