Fagus sylvatica

Nombres comunes
Introducción
Ecología
Clima
Suelo
Características de la madera
Repoblación
Selvicultura
Aspectos fitosanitarios
Otros Aspectos de Interés
Referencias




Nombres Comunes: Haya

,
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
Aspecto general y detalle de hojas y frutos
external image Fagus_sylvatica_sm.JPG




Etimología:


El nombre deriva del latín Fagus o del griego Phegos, que quiere decir "comestible", refiriéndose al fruto que se conoce en catalán como faja, en castellano como hayuco, hagüey (Rioja) o faveta (Aragón), en el País Vasco se conoce como pago-ezkurr (bellota de haya) o bagailla.

Sylvatica, del latín sylvaticus-a-um = que crece en los bosques.

Introducción:


Clasificación científica:
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Hamamelidae
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Fagus
Especie: Fagus Sylvática

Árbol que puede sobrepasar los 35 m de altura, con la corteza grisáceo-cenicienta, lisa, incluso hasta edades avanzadas. Ramillas abundantes, zigzagueantes, con yemas fusiformes. Hojas simples, caedizas, aunque permanecen largo tiempo sobre el árbol antes de desprenderse. Son de ovales a obovadas, de 5-10 cm de longitud y 4-7 cm de anchura, ligeramente oblicuas o cuneadas en la base, con márgenes ondulados, a veces ligeramente denticulados, con pelos sedosos manifiestos al principio de la foliación. Son de color verde claro por ambas caras, con el haz algo más oscuro y lustroso. Las flores salen al mismo tiempo que las hojas. Las masculinas son globosas, colgantes, en grupos de 15-20. Las femeninas en general en grupos de 2, envueltas por un involucro con ovario formado por 3 carpelos. Fruto de sección triangular, recubierto totalmente por una cúpula cubierta de espinas blandas que se abre en 4 valvas.

Es planta monoica y le salen las flores masculinas agrupadas en inflorescencias globosas al final de un largo pedúnculo. Las femeninas salen en grupos de una a tres, rara vez cuatro, sobre un pedúnculo corto y erecto, en principio de color amarillento y después pardo-grisáceo, y producen al fecundarse unos frutos con forma de tetraedro, alargados y lustrosos, comestibles (con sabor a pipa de girasol) y en número de 1 a 3, encerrados en una cúpula con picos blandos (no pinchudos) que al madurar se abre en 4 valvas liberando los "hayucos".

El sistema radical es potente con una raíz principal recta, poco profunda y con raíces secundarias muy potentes. Cuando de ja de crecer en altura el haya empieza a desarrollar numerosas raíces secundarias superficiales.

El crecimiento del haya es muy lento, pero es un árbol de gran longevidad. Unos 600-700 años, con algunos individuos monumentales milenarios.


Ecología:

En Europa se extiende desde el norte de la Península Ibérica hasta el sur de Suecia y Noruega. En Finlandia se conocen algunos bosquecillos de hayas. Se encuentra muy extendido en el centro de Europa. Un lugar muy bueno para ver estos seres vivos es el Hayedo de Tejera Negra(Guadalajara) ----
Especie tipicamente eurosiberiana; falta en las localidades mas mediterraneas, de no verse favorecida por situaicones especialmente favorables. Especie propia del norte de españa cuya representacion se reparte entre las montañas Cantabro-Pirenaicas y los macizos Ibericos mas septentrionales de moderada continentalidad. Forma grandes masas en Navarra, La Rioja, León, Cantabria, Asturias y País Vasco. El límite occidental europeo de su área parece encontrarse en el monte de la Marronda (Lugo), en el término municipal de Baleira, donde se mezcla con robles y castaños.

Los hayedos son los bosques mas recientemente extendidos por Europa y la Península Ibérica. Hace 9000 años únicamente había bosques importantes en los Cárpatos, si bien quedaban reductos en zonas mas protegidas que en la Península se concentran principalmente Cantabria y Pirineos. La expansión ibérica de los hayedos tiene lugar hace unos 4500 años en los Pirineos y alrededor de 3800 años en la Cordillera Cantábrica. El análisis genético probablemente podría diferenciar caracteres entre los hayedos que provienen de los Cárpatos y los que se expandieron a partir de los reductos que quedaban, si bien la diferenciación taxonómica puede ser complicada por las posibles hibridaciones que se puedan dar.
external image fsmap.gif
La exitosa expansión del haya hasta su distribución actual en los últimos 9000 años, no solamente hay que buscarla en un óptimo climático después de la última fluctuación interglaciar. La eficiencia del metabolismo del haya cuando dispone de un ambiente lo bastante húmedo para compensar su elevada transpiración, le permite conseguir una gran productividad de biomasa a pesar de su corto periodo vegetativo, incluso si no dispone de suelos ricos. Por su carácter de sombra puede desarrollarse bajo otras especies que después no podrán vivir bajo su sombra compitiendo así con ventaja y dominando finalmente la situación.

Distribución Fagus sylvatica en España.


Clima:


Prefiere áreas con precipitaciones superiores a los 600 mm, y en muchas zonas recibe más de 1000 mm. En general tiene mas de 200 mm en verano y requiere un ambiente húmedo en la época de actividad vegetativa en la cual tiene un metabolismo intenso, con una transpiración elevada. Resiste bien las heladas en invierno (hasta -25º), pero es sensible a les heladas tardías pues no tiene la facultad de emitir nuevos brotes en la misma estación de crecimiento. En el sur de europa es especie de montaña que llega a 1700 metros en los Pirineos y a 2000 en el Etna. En España su óptimo se encuentra entre 1000 y 1500 metros, pero desciende hasta unos 500 metros. Vive mejor en las laderas, cimas o llanos que en los fondos y valles cerrados en los que le afectan las heladas tardías, prefiriendo normalmente la vertiente norte excepto en las cotas mas elevadas. Clima fresco y humedo pero soporta bien el frio, no las heladas. Necesita unas horas al día de irradiamiento solar.




Suelo:

Vive en terrenos fértiles y frescos en diferentes substratos, así lo encontramos en arcillas, granitos, gneis, margas, esquistos..., aunque es mas frecuente en calizas. No tolera Ph inferiores a 4,5 encontrándose los mejores bosques en suelos pardos. Hemos visto hayas en solanas rocosas y secas, pero no se encuentra en substratos con exceso de humedad.
Vive sobre suelos profundos y fértiles. Indiferente al tipo de suelo, aunque prefiere los calizos. En laderas orientadas al norte de zonas montañosas por que requieren suelos húmedos, pero no encharcados. Vive en climas frescos y húmedos pero soporta bien el frío, no las heladas.
Su preferencia por suelos y ambientes húmedos se debe a su elevada transpiración.

Características de la madera:


Madera blanca o marrón clara, con tintes rosados o rojizos, dura, semipesada (0,772 g/cm³), de textura fina y uniforme. Poco resistente a los cambios de humedad, se hiende con facilidad.
Madera homogénea facil de trabajar utilizada para papel, tableros, carpintería y mobiliario, tarimas, artesonados, revestimientos, mangos, cepillos, instrumentos musicales, traviesas de ferrocarril, apuntalamientos, remos, palas, carros, instrumentos agrícolas. Buen combustible, estimada para la obtención de carbón.

Anatomía de la madera:

- Características macroscópicas:
Madera con duramen y albura no diferenciados. Anillos de crecimiento bien diferenciados. Radios leñosos fácilmente observables en los tres cortes, de color más oscuro que el resto del tejido, ofreciendo sobre todo en la sección radial unos espejuelos característicos. Vasos de distribución difusa difíciles de observar con el uso de lupa x10. Parénquima no visible.

- Características microscópicas:
Vasos: Madera de porosidad difusa, generalmente de vasos reunidos en grupos de dos o tres unidades. Sin engrosamientos helicoidales.
Número por mm² de 90 a 150. Diámetro de 50 a 60 µm. Grosor medio de las paredes de 8 a 10 µm. Punteaduras areoladas sencillas. Perforaciones simples en los vasos de primavera y escalariformes en los de verano. Radios leñosos: Uniseriados, biseriados, triseriados y multiseriados, estos últimos muy ensanchados en el límite terminal del anillo. Número por mm. De 5 a 8. Altura máxima de los uniseriados de 250 a 280 µm. Altura máxima de los multiseriados de 3000 a 4000 µm. Grosor medio de los uniseriados de 10 a 12 µm. Grosor medio de los multiseriados de 150 a 200 µm.
Fibras: forma poligonal, pared gruesa y ligeramente ondulada. Diámetro máximo de 20 a 25 µm. Grosor medio de las paredes de 8 a 10 µm. Fibrotraqueidas, presentes aunque no muy abundantes.
Parénquima: abundante, distribuido en toda la zona del anillo anual. Metatraqueal en las filas discontínuas de una sola célula que a veces bordean los vasos, sin que por esto pueda considerarse paratraqueal. También se presenta metatraqueal difuso.
Contenido celular: vasos completamente limpios de toda sustancia, excepto en un pequeño número donde presentan tyllos. Algunas células de los radios y parénquima aparecen obstruídos por tener alojadas sustancias protoplásmicas solidificadas de color pardo-oscuro.

Repoblación:

Precisa una humedad atmosférica elevada por lo que presenta una clara vocación por los lugares de umbría con orientación norte,ya que sus hojas tienen una gran evapotranspiración y pierden mucha agua.
Regenera bien de semilla y también de raíz en las primeras edades, adquiriendo la máxima altura a los 125 años para vivir hasta los 300.
Sus plantitas necesitan cubierta los primeros años, como protección contra las heladas y la insolación directa.



Selvicultura:

Para acelerar el crecimiento es conveniente su fertilización con nitrógeno (urea incorporada al suelo, salitre, etc.).
Representa una especies que ejerce una fuerte competencia con el resto de especies, a las cuales relega.
- Especie de sombra, forma bosques densos que dejan pasar únicamente el 5 % de la luz. En los bosques mixtos prefiere las áreas mas umbrosas para posteriormente intentar desarrollarse bajo la cubierta de la especie acompañante.
- Las hayas deben podarse durante la época de crecimiento y se debe tener un especial cuidado con las hayas que se crían como especies ornamentales, a las que sólo hay que dejar un tallo guía.
- Su resistencia a la poda ha hecho que sea utilizado frecuentemente para componer setos y pantallas vegetales formales, lo que es muy habitual en países del centro y norte de Europa.
- Desarrolla raices superficiales por lo que no es fácil que crezca el césped bajo ellos, además producen un componente tóxico para otras plantas.
- Las semillas germinan fácilmente en primavera si se han plantado en otoño o se han estratificado a alrededor de 4ºC durante unos 3 meses. Las semillas no se deben dejar secar.
- Los clones seleccionados se injertan por el método inglés, de hendidura o de enchapado de costado sobre plantas de Fagus sylvatica obtenida de semilla.
- Es muy difícil conseguir sacar adelante un haya a partir de un esqueje.

El haya se trata por el método de cortas a clareo sucesivo uniforme. Los períodos de regeneración utilizados son de 20 a 30 años.

Lo mejor es aprovechar un año de buena fructificación para llevar a cabo la corta de diseminación. Luego se pasa a las cortas aclaratorias cuando el regenerado alcanza una altura de unos 50-60 cm. En buenas condiciones de hacen dos cortas aclaratorias y la final. Los pies de grandes copas y extendidas deben eliminarse lo antes posible pues resultan muy perjudiciales para el desarrollo del regenerado.

La corta final no debe demorarse demasiado pues en esta última fase en que los árboles están muy espaciados, tienden a sufrir agrietamientos en la corteza por efecto de la acción solar directa y por otra parte los daños ocasionados en la nueva masa en desarrollo por la corta y saca se harán más considerables cuanto más crecida esté aquella.

La corta diseminatoria eliminará principalmente los árboles dominados, los codominantes de copas poco desarrolladas y los del piso dominante con defectos: ahorquillados, etc. De los pies de especies asociadas pueden eliminarse las que tienen excesiva tendencia a proliferar, como el carpe, pero pueden aún mantenerse pies de especies valiosas cuya mezcla interesa perpetuar ya desde el nuevo regenerado: Quercus, Hacer, Prunus avium, Sprbus torminalis.





Aspectos fitosanitarios:

La creosota sacada de la brea de la madera de haya se utilizó de antiséptico o desinfectante y para combatir la tuberculosis.

Como plagas y enfermedades la más conocida es el corazón rojo del haya que provoca el micelio de algunos hongos (Ungulina marginata, Ganoderma applanatum, Fomes connatus...) al penetrar por alguna herida, depreciando la madera. En trozas ya cortadas, los dos primeros hongos citados pueden provocar coloraciones rojas y pudriciones en el conocido "pasmo" del haya. En cuanto a los insectos Euproctis chrysorrhoea come hojas, brotes y flores y Orchestes fagi come las hojas.



Otros aspectos de interés:

Históricos:

Usos y Costumbres:

La madera de haya, por su facilidad de trabajo y el bello aspecto que presenta, especialmente su cara radial como consecuencia de los espejuelos que dejan los radios leñosos, por su fino acabado y reunir condiciones óptimas para su barnizado es muy empleado en ebanistería. Además se emplea para la fabricación de muebles de todas las clases y, muy especialmente, en muebles curvados; en hornas para zapatos y mangos para herramientas. Aparte de otros muchos empleos, el haya se usa en tornería, carpintería, construcción, traviesas para ferrocarril, juguetería, objetos deportivos, etc. También es empleada en la industria del tablero, pues reúne buenas condiciones para desenrollo.
Se encola bien y se seca con dificultad, ya que tiene tendencia a las fendas de secado, alabeo y a una gran contracción o merma. La procedente de Checoslovaquia, Rumanía u Yugoslavia, es más ligera que la procedente del resto de Europa y especialmente de España.
Otros usos frecuentes son los ornamentales, el carboneo para obtener un carbón que se había utilizado en medicina, destilada para los mismos medios. La madera destilada origina una buena creotosa que se emplea para impregnar otras maderas y conseguir que resistan mejor la intemperie. En parques y jardines se cultivan variedades de cultivo. La corteza es antiácida, antipirética, antiséptica, antitusiva y expectorante. Se usa de forma interna como expectorante y externa para tratar desórdenes dérmicos. Las hojas jóvenes crudas son empleadas como alimento, a veces mezcladas con ensalada. Las semillas crudas, tostadas o cocidas también se empleane incluso molidas y se emplean con cereales en la elaboración de pan y dulces. Son ricas en aceites, pero no deben de ser comidas en cantidad ya que son algo tóxicas.
Posee un elevado papel protector del suelo, debido a que esta especie es capaz de generar un humus de gran calidad.
Existen diferentes setas aptas para el consumo en los hayedos.
- Clitocybe odora (anisado): fácilmente distinguible de otros clitocybes por su olor a anís. Se come mezclado con otros por su gusto intenso.
- Marasmius alliaceus (marasmio aliáceo): se utiliza como condimento por su gusto a ajo.
- Oudemansiella radicata: no tiene gran valor culinario y aparece citada en la bibliografía como propia de los hayedos, si bien no la he identificado.
- Cortinarius praestans: especie poco frecuente, comestible de joven.
- Russula cyanoxantha (carbonera): buen comestible que aparece en los veranos lluviosos y en otoño en bosques tanto de frondosas como de coníferas. Lo hemos encontrado en castañedas y en hayedos.
- Phylloporus rhodoxanthus: seta comestible de poco valor y poco frecuente.
- Boletus pinicola (calabaza): seta de gran calidad del grupo de los boletus de carne blanca inmutable.

Árboles singulares:

- Haya de Ortigosa de Cameros (provincia de La Rioja): el tamaño de su copa y su porte majestuoso le hacen poseedor de una gran belleza. Tiene un sistema radical potente y abierto con una gran cantidad de raíces laterales superficiales. El haya de Ortigosa ha debido de ser referencia entre muchos pastores y rebaños que por estas tierras han ido y venido en su paso transhumante desde Extremadura a las tierras riojanas ya que su amplia copa sirve de refugio en los rigores del verano.
Características morfológicas: Altura:2,8m, Perímetro del tronco en la base: 4,15m. Diámetro de la copa proyectada sobre el suelo: 21,75m.
Edad estimada: aproximadamente 300 años

Referencias:


http://www.tinet.org
http://www.asturnatura.com/Consultas/Ficha.php?Especie=Fagus%20sylvatica_ http://www.tinet.org/~ralturo/coscoja/arbol/fagaceae/fsyl.htm
Anatomía de frondosas españolas. L. García Esteban, A. Guindeo Casasús. Ed. AITIM. 1989.