Encuadre Taxonomico
Nombres comunes
Introducción
Distribucion
Clima
Suelo
Características de la madera
Repoblación
Selvicultura

Aspectos fitosanitarios

Otros Aspectos de Interés
Referencias




Encuadre_Taxonómico:


Reino: Plantae nogal.6.jpg
División: Magnioliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Juglandales
Familia: Juglandaceae
Género: Juglans
Especie: J.regia


Nombre científico:

Juglans regia L.

Su nombre deriva del latín, y significa nuez de Júpiter (JUGLANS: de JOVIS: Júpiter y GLANS: nuez; REGIA: propio de reyes, en alusión al sabroso sabor de su fruto.

Nombres comunes:

Castellano: Nogal común.
Gallego: Nogueira común, noceira, concheiro, coucheira.
México: Nogal de castilla.
Aragonés: Noguera.
Catalán: Noguera.
Asturiano: noceu, nozal, noceiro, ...en grupo nocedal, nozalera.
Francés: Noyer commun o noyer royal.



Introducción:

El nogal es un árbol de hoja caduca que alcanza los 25 m. de altura. El tronco tiene la corteza blanquecina y la ramificación es alterna, con la corteza de las ramas pardo rojiza y dura. Las hojas jóvenes son aromáticas algo pegajosas; son opuestas, con un peciolo glabro y aplanado, imparipinnadas, con entre 7 y 9 foliolos de 6-15 cm., van desde lanceoladas a obovadas, subsésiles, con el ápice agudo y el margen entero; tienen un nervio central marcado del que surgen unos 20 laterales. Las flores del nogal son unisexuales. Las masculinas se dispones en
amentos péndulos, en grupos de 1-3, de 8-10 x 2-3 cm, situados en las axilas de las hojas caídas
en el año anterior; la flor esta soldada a una bráctea no muy desarrollada y consta de un perianto

nuez.jpg

formado por 5-6 lóbulos con pelo negro en la cara externa; el androceo consta de unos 6-36
estambres, generalmente 20, que apenas tiene filamento y con la antera verde anaranjada y con
un mucró apical. Las flores femeninas aparecen en el extremo de los brotes del año en grupos
de 3; tienen un perigonio corto, con 3 o 4 lacinais o dientes, que está redeado de un involucro con
3-5 dientes o lóbulos; el ovario está formado por dos carpelos soldados y dos estilos muy cortos
con dos estigmas plumosos o carnosos y divergentes. El fruto del nogal es conocido como nuez;
aparecen hasta 4 reunidos en un mismo pedúnculo. Son robustos y globosos, de 4-5 cm., con el
epicarpo verde y mesocarpo delgado y carnoso, que se ennegrece al madurar; el endocarpo es
duro y es la parte que normalmente se vende como nuez. Ésta consta de dos valvas leñosas y
rugosas, con 2-4 falsos tabiques en el interior, incompletos; la semilla está partida en 4 lóbulos.
Florece de abril a mayo y fructifica de finales de agosto a octubre. La polinización es anemógama.

Fruto:

La nuez persa o nuez inglesa destaca por su gran importancia comercial y es un producto apreciado a nivel mundial por su composición. Presenta altas concentraciones de ácidos grasos insaturados, vitaminas y minerales. Estudios recientes manifiestan que su consumo es benéfico para la salud humana, tanto en el aspecto nutricional como en el clínico, destacándose su rol en la prevención del colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Caracteristicas:
La nuez comercial es una parte del fruto: el endocarpo (“cáscara”), de textura dura, lignificado y arrugado, compuesto por dos valvas, con su interior dividido incompletamente en dos o cuatro celdas y la semilla (la fracción comestible) con dos o cuatro lóbulos.
En el lenguaje productivo-comercial, se denominan “cascos” las valvas del endocarpio y “pepita”, “pepa” o “pulpa” a la semilla. Ésta puede extraerse en dos mitades denominadas “mariposas”, o en cuatro cuartos (“media mariposa”). La semilla está cubierta por un tegumento o piel que presenta distintas tonalidades, desde claras a oscuras.




Distribución:

Es originario de Asia, su distribución por Europa se atribuye a los romanos, ocupa gran parte de Europa excepto la zona norte, se extiende por China y en general por el centro de Asia llegando hasta el Himalaya. En América ocupa desde Canadá hasta el sur de Estados Unidos, no faltan ejemplares distribuidos por la América Latina. En general se puede decir que se extiende por gran parte del hemisferio norte.
El nogal común es un árbol cultivado tradicionalmente en toda España por su valiosa madera y sus frutos. Se considera originario del S.E. de Europa y Asia. En Galicia, donde sube hasta los 900 m. de altitud, e incluso esporádicamente y en exposiciones favorables, hasta cerca de 1000 m., se han localizado 8 áreas en las que es relativamente frecuente, siendo las más representativas dos del interior, en valles cálidos: una en el término municipal de As Nogais y zonas bajas de Becerreá, Baralla y Cervantes, en Lugo, y otra en Verín, Ourense.
En Asturias aparece como especie plantada por el hombre, de esta forma es frecuente encontrar nogales en cierres de prados o incluso en medio de ellos. Muy raramente se puede encontrar formando parte del bosque mixto asturiano.


nogal7.jpg



Estación:


Prefiere climas de tipo oceánico, con un mínimo de precipitación anual de 700 mm. para un óptimo desarrollo. Puede soportar sequedad ambiental acusada si dispone de suficiente humedad en el suelo. Una excesiva humedad ambiental favorece la aparición de enfermedades. La estación ideal sería una atmósfera seca pero con suficiente disponibilidad de agua en el suelo.
Soporta fríos intensos en invierno, pero es sensible a las heladas tardías (primaverales), lo que en Galicia limita su área potencial a los 900 m .de altitud aproximadamente, dado que también requiere un período vegetativo mínimamente prolongado y caluroso. La sensibilidad a heladas tardías limita también su plantación en fondos de valles.
La acción de las heladas tardías no solo afecta negativamente a la producción de frutos sino que también provoca la destrucción de las yemas en los pies jóvenes y puede producir grietas en los maduros.

Las exposiciones de solana son en general favorables para esta especie, pero deben evitarse cuando impidan asegurar alguna humedad del suelo en verano y cuando puedan originar "golpes de calor" que producen quemaduras y necrosis en el tronco.



Suelo:

Requiere una buena calidad del suelo, exigiendo terrenos profundos, al menos de 60 cm., fértiles, sueltos y neutros o ligeramente ácidos, pero con una cierta riqueza en cal. Prefiere también los suelos con una cierta humedad todo el año, si bien tolera sequías ocasionales. No soporta los excesivamente húmedos o turbosos, aunque se les practiquen drenajes en la preparación, siendo necesario que la capa freática aparezca como mínimo a 1 m. de profundidad.

http://www.infor.cl/webinfor/pw-sistemagestion/pt_02/plantaciones/map26-m.htm


Características de la madera:

La madera es dura, homogénea y pesada, con la albura clara y el duramen pardo oscuro.

El color de su madera es variado, en la especie europea posee gran contraste entre la parte externa muy clara y la parte más interna oscura. Estos contrastes varían mucho de unos árboles a otros, por lo general se suele definir el color como pardo grisáceo aunque la atraviesan grietas de color muy oscuro. La especie americana tiene un color pardo rojizo, siendo mucho más oscura que la europea.
Tiene una densidad media, entre 650 y 700 Kg./m3. Considerada semidura, la velocidad en el secado es lenta pudiendo dar lugar a deformaciones y hendiduras. Es relativamente resistente a hongos pero no así a insectos. El grano es recto o en todo caso ondulado.

Se utiliza de siempre en la fabricación de muebles por su excelente acabado, es frecuente ver esta madera en altares y mobiliario de iglesias, también en la fabricación de culatas de armas de fuego. Hoy en día se usa laminada en chapas para revestir aglomerados o maderas de peor calidad, en la fabricación de artículos para el deporte, pianos, puertas, molduras, etc.
En nuestra opinión el nogal es una de las mejores maderas que tenemos en el norte de la península para tallar, sobre todo el llamado nogal avellana por su colorido y el de Cantabria. Al torno se comporta igualmente bien, permitiendo un perfecto acabado.



Repoblación:

La plantación forestal de nogal común ofrece unas perspectivas de rentabilidad inmejorables.
El alto valor de su madera garantiza al propietario la venta individualizada de los arboles plantados en parcelas de superficie reducida, como las fincas agrícolas gallegas abandonadas, e incluso de los pies alineados o aislados en linderos y setos.
Para la plantación de nogal para madera se puede disponer de planta obtenida de nueces de procedencia local, preferentemente de la misma zona en la que se localiza la parcela a plantar, y nunca de otras de cotas sensiblemente inferiores.
En el C.I.F. de Lourizán se ha iniciado un programa de mejora genética que posibilitará en un futuro la obtención de planta adaptada al frío y que disponga de otras características, como la garantía de la calidad de la madera y la resistencia a determinadas enfermedades.
El tipo de planta a utilizar será a raíz desnuda, de una a tres savias de edad, repicadas de raíz y bien robustas, con tamaño en consonancia con su edad, de 15 - 120 cm.
El desbroce del matorral y preparación del suelo han de ser completos, por tratarse de una especie muy exigente. El laboreo será el habitual en terrenos agrícolas abandonados. Siempre se dispondrá de hoyos abiertos, con una profundidad de 50 cm o, al menos, 10 cm mayor que la longitud de la raíz principal.
De ser necesaria una enmienda para reducir la acidez se incorporará al suelo cal magnesiana mediante gradeo. El abono, que debe ser de liberación lenta, se aplicará en el propio hoyo en el momento de plantar.
Al instalar la planta habrá que cuidar que el cuello de la raíz quede al nivel del suelo ya que si se entierra unos centímetros se producirán fallos o el crecimiento inicial será muy malo.
En cuanto a la densidad de plantación hay que considerar, por un lado, la importante necesidad de luz de esta especie y el riesgo de contagio de la pudrición de raíces desde los tocones de los pies aclarados, que aconsejan la utilización de un marco amplio. Por otro lado, la falta de idoneidad del material vegetal disponible en el mercado y un previsible efecto beneficioso sobre los troncos de una mayor densidad aconsejarían la elección de marcos más reducidos.
En consecuencia, la amplitud del marco de plantación será como máximo de 10 x 10 m, si se dispone de planta de buena calidad o si se fija un objetivo de producción mixta madera-fruto. También puede considerarse, en este caso, una plantación mixta, en filas alternas, con una segunda frondosa adaptada al sitio, de carácter secundario, o el establecimiento de cultivos intercalares de huerta o prado.
Como espaciamiento mínimo puede establecerse el de 4 x 4 m, que refleja la normativa vigente de ayudas a las medidas forestales en la agricultura. Puede constatarse también que el C.I.F. de Lourizán, en sus ensayos de sistemas de cultivo para el nogal común con finalidad de producción de madera, está considerando marcos que oscilan entre 5 x 5 y 10 x 10 m.

En todo caso, los pies de nogal necesitan tras su plantación de cuidados culturales intensivos.
Así, durante los primeros años, es muy conveniente mantener el suelo limpio alrededor de las plantas, preferentemente por medios mecánicos. El laboreo poco profundo del suelo les es muy beneficioso, pero introduce un riesgo importante de lesionar o destruir raíces secundarias, que tienden a ser superficiales si no se ejecuta desde el principio y con asiduidad.
Las tallas de formación son obligadas en los nogales debido a su tendencia natural a ramificarse en exceso y formar horquillas. Las tallas se iniciarán en el segundo año y se realizarán anualmente. Las tallas y podas no son fáciles en el nogal y la consecución de tres metros de fuste recto y libre de ramas puede considerarse suficiente en árboles aislados. En medio forestal se puede podar hasta 4 - 6 m.
A las plantas que crecen mal, con forma muy defectuosa no corregible, se las puede ayudar mediante un recepe, que debe hacerse en los primeros años y antes del comienzo del movimiento de la savia, eligiendo el mejor brote en el verano siguiente.
Tallas y podas habrán de ser de pequeña intensidad para evitar la aparición de brotes chupones y que el tronco se incline al carecer de rigidez y cargarse demasiado la copa, no debiendo exceder la altura de poda de la tercera parte de la total del árbol. También deberán ser frecuentes para reducir las secciones de corte, en las que se pueden originar pudriciones a las que es muy sensible esta especie. Para ello debe procurarse no podar ramas de más de 3 - 4 cm de diámetro, aplicando una pasta protectora. La época adecuada es el verano para evitar el derrame de savia.
El objetivo final teórico de esta selvicultura intensiva puede ser la obtención de 60 a 100 árboles por ha con diámetro de unos 55 cm a turno de 70 años, con una troza inferior de 4 m libre de nudos, pudriciones y grietas. En la corta se suele aprovechar también la cepa e incluso las ramas más gruesas.




Selvicultura:


Cosecha:

Manual. Es la manera tradicional, denominada garroteo, consistente en golpear las ramas para que caigan los frutos. El procedimiento implica daños para la planta, por lo que es habitual en plantaciones pequeñas e irregulares, donde la recolección mecanizada no resulta rentable.

Mecanizada.
Está generalizada en las plantaciones de grandes extensiones. Se emplean sacudidores o vibradores mecánicos que sacuden el árbol y desprenden el 90-95% de las nueces. El fruto cae sobre una lona o malla que lo preserva de golpes y facilita su transporte. La maduración escalonada de la nuez supone la necesidad de efectuar varias pasadas. Para reducir este número, algunos establecimientos concentran la maduración con tratamientos a base de hormonas vegetales. Este sistema de cosecha presenta como ventajas el ahorro de mano de obra y de tiempo destinado a la recolección. Además la nuez no permanece en el suelo, reduciéndose así el riesgo de deterioros.

Reproducción vegetativa

Injerto:

Se practica por escudete no solamente en las variedades frutícolas de J. regia sino también para las que no se dispone de semilla. En los sitios en los que esta especie se hiela se injerta sobre J. nigra o J. cinerea. El patrón es J. regia de 1 ó 2 años y se injerta en primavera. El injerto "sobre mesa" se hace del tipo inglés. La temperatura del suelo de los pies injertados debe ser de 26 ºC., por lo que se aconseja que se haga en invernadero.

Acodo:

Con esta especie el acodo de cepa no da resultado. El método a seguir es el siguiente: plantas procedentes de semilla de 2 años se cortan unos 5 cm. por encima del suelo y se cubren las superficies de corta con mastique. Sobre cada cepa se forman nuevos brotes, eliminando los más débiles. En julio se zuncha con alambre inoxidable, (pero no se aprieta mucho el anillo que se colocará lo más cerca posible de la base) y se cubre con arena, dejando algunos brotes de la cepa sin anillar. A los dos años los brotes anillados tienen raíces (Manual de repoblaciones forestales II. J. García Salmerón. Fundación Conde del Valle de Salazar).






Aspectos fitosanitarios:

Esta especie presenta escasas enfermedades comparadas con otros árboles frutales, sin embargo en Chile, las de mayor importancia económica son la "peste negra" que es provocada por la bacteria Xanthomonas juglandis, la que se puede controlar evitando el exceso de humedad y aplicando algún compuesto cúprico; y la "pudrición del cuello", provocada por Phytophthora sp., si se aprecian síntomas se deben descalzar las raíces o extraer el tejido dañado aplicando sulfato ferroso.



Otros Aspectos de Interés:

Usos medicinales: El nogal tiene una larga historia en el mundo de la medicina natural, siendo usado desde hace cientos de años para tratar multitud de problemas. Las hojas son antihelmínticas, antiiflamatorias, astringentes y depurativas; se emplean de forma interna para tratar costipados, catarros crónicos, asma, diarrea, etc. También para tratar afecciones dérmicas y purificar la sangre. Las semillas son diuréticas y estimulantes y evitan la formación de piedras; de forma interna se emplean para tratar dolores lumbares, debilidad de piernas, catarros, asma, anemia y piedras del tracto urinario; de forma externa, en pasta, se aplica en áreas de dematitis y eccemas. El aceite de las semillas es entihelmíntica, astringente y detergente.


Históricos


La nuez obtenida del nogal (Juglans regia L.), se consume desde épocas prehistóricas. Algunos investigadores señalan a Persia como la cuna de esta especie, pero su origen no ha sido definido claramente, dado que otros se lo adjudican a Asia del Este, el Sureste de Europa y el norte de América.
En el territorio argentino su cultivo se inició alrededor del año 1600, por disposición de las autoridades españolas. Actualmente los establecimientos productores se hallan en las provincias de La Rioja, Catamarca, Mendoza, San Juan y Río Negro. La producción se ha desarrollado bajo diversas metodologías, generando un producto de calidad variable, que abastece parcialmente la demanda del mercado interno.


Usos y Costumbres


Aplicaciones culinarias: Las nueces son un excelente alimento, rico en aceites beneficiosos, que ayudan a controlar los niveles de colesterol. Por su elevado contenido calórico y vitamínico (vitaminas del grupo B, ácido fólico) y mineral (hierro, manganeso, magnesio, calcio...). Se pueden incorporar a ensaladas y a guisos, y por su aroma combinan bien con el arroz.

Aplicaciones mágicas: El nogal se asocia a ritos de infertilidad, salud y deseos. Antiguamente, se decía que si una mujer recién casada deseaba esperar unos años antes de tener su primer hijo, el día de su boda debía meter dentro de su corpiño tantas nueces como años desease esperar. También se dice que recibir como regalo una bolsa llena de nueces significa buena suerte y que llevar hojas de nogal dentro del sombrero evita el dolor de cabeza.

Otros usos:
De la nuez se extrae un aceite que se utiliza para la limpieza de instrumentos musicales de madera, como por ejemplo el violín. Lo que ayuda a limpiar es un polvillo blanco y pegajoso, que es la resina que suelta el arco sobre la madera. Aunque (por ejemplo) para violines muy antiguos es mejor aplicar directamente la propia nuez, es decir, se corta una nuez a la mitad y se aplica suavemente por la madera.


Árboles singulares:

Existen muchas variedades cultivadas. Entre todas podemos mencionar las siguientes:

- San juan, Pacana (Variedades españolas)
- Payne, Chico o Pedro (Variedades californianas)
- Parisienne (Variedad francesa)
- Sorrento (Variedad italiana)
- North down (Variedad inglesa)



Referencias

http://www.asturnatura.com/especie/juglans-regia.html
http://www.agrobyte.com/agrobyte/publicaciones/frondosas/cap6_6.html (Manual de selvicultura de frondosas caducifolias)
http://www.arbolesornamentales.com/Juglansregia.htm
http://www.wikipedia.org/
http://usuarios.lycos.es/noceu/nogal.htm
Guía das Árbores de Galicia. H. Niño Ricoi, Carlos Silvar. Baía Edicións. 3ª Edición: Noviembre 2006.
Manual de repoblaciones forestales II. J. García Salmerón. Fundación Conde del Valle de Salazar.1995.