Encuadre taxonómico
Nombres comunes
Introducción
Distribucion
Clima
Suelo
Características de la madera
Repoblación
Selvicultura

Aspectos fitosanitarios

Otros Aspectos de Interés
Referencias




Encuadre Taxonómico:


Reino: Plantae
Pino negral (Pinus nigra)
Pino negral (Pinus nigra)

División: Pinophyta
Clase: Gimnospermae
Orden: Pinales
Familia: Pinaceae
Género: Pinus
Especie: Pinus Nigra
Pinus nigra Arnold .
Pinus nigra subsp. salzmannii (Dunal) Franco

Sinónimos: Pinus laricio Poir., Pinus maritima Mill.

(nigra: negra en alusión al contraste entre lo oscuro de la copa y lo plateado del tronco, pues las hojas de la subsp. nigra son de un color verde muy oscuro, casi negro; salzmanii: dedicada a Philipp Salzmani, médico y naturista alemán).




Nombres Comunes:

Pino negro, pino laricio, pino gargallo, pino salgareño y pino negral (aunque este último lo comparte con el Pinus pinaster).



Introducción:

Árbol resinosa y monoica de tamaño medio que puede alcanzar hasta 30 y 40 m de altura y aún más cuando se cría en buenos suelos.Copa de forma muy variable normalmente alta lobulada e irregular, al principio, luego en su crecimiento, se aplana se abre y se extiende .Tronco derecho.Corteza lisa en los ejemplares nuevos, dividida en grandes placas en los ejemplares adultos es de un color grisaceo-pardusco que se extiende por las ramas con un tono aún más oscuro, de ahí su nombre. Raíz principal poco desarrolada generalmente y raíces secundarias más largas poco desarrolladas y superficiales.
Hojas de 6-16 x 0,08-0,15 cm, persistentes, simples, aciculares, no punzantes, más o menos flexibles, color verde claro (en la subsp. nigra son verde oscuras), reunidas en grupos de dos, que están rodeadas en la base por una vaina membranosa.
Flores unisexuales, las masculinas reunidas en conos de 15-20 x 5-7 mm, oblongo-cilíndricas, obtusos, de color amarillo, agrupadas en la base de los brotes anuales. Las femeninas reunidas en conos ovoides de 10-15mm, rojos, erectos y pedunculados, solitarios o agrupados en verticilos, situados en el ápice de los brotes.
Florece entre marzo y mayo. La polinización es anemógama.
El fruto es un estróbilo (piña) de 4-6 x 2-4 cm, alargado, ovoide-cónico, color entre castaño amarillo y castaño claro en la madurez, que forma un ángulo muy abierto con la rama que lo sustenta (patente). Semilla de 3-8 mm, con ala muy desarrollada, de hasta 20 mm, y testa lignificada. Madura en otoño del año siguiente al de la floración.

external image Pinus%20nigra%203.jpg


Distribución:

En la actualidad, el área natural del pino negro está muy dispersa. El pino negro muestra una gran variación en cuanto a su distribución altitudinal. Puede encontrarse desde los 300 m. a los 1.850 m. sobre el nivel del mar, donde forma bosques puros o mezclados con otras coníferas o especies frondosas, dependiendo de las zonas fitoclimáticas. La latitud óptima está entre los 800 y los 1.500 m.
Pinus nigra es una especie con una distribución circunmediterránea caracterizada por la presencia de numerosos núcleos disyuntos.
La diversidad geográfica y geomorfológica, y la presencia de abruptos macizos montañosos en su área de distribución han realzado aún más esta situación permitiendo la emergencia de gran número de formas endémicas, relacionadas a menudo con el aislamiento de las poblaciones implicadas. Dentro de ella se han definido muchas categorías taxonómicas (subespecies, variedades, especies menores, etc...) algunas de las cuales han tenido gran importancia a distintos niveles (repoblaciones protectoras, producción de madera, etc.):

- ssp. salzmannii, localizada en el Sureste de Francia, Península Ibérica y Norte de Africa.
- ssp. laricio, localizada en Córcega y en el Sur de la Península Itálica.
- ssp. nigra, extendida por los Alpes orientales, centro de Italia y Península Balcánica.
- ssp. pallasiana, repartida por Grecia, Turquía y Chipre.

La especie se extiende espontáneamente por España (sobre todo por su mitad oriental), Sureste de Francia, Córcega, Italia, Sicilia, Austria, Países Balcánicos, Crimea, base del Cáucaso, Anatolia, Chipre y otras islas del Mediterráneo, Norte de Marruecos y Argelia. Las mayores masas naturales se encuentran en España y Asia Menor.


Estación:

Sus preferencias ecológicas contribuyen a la distinción de dos formas españolas:
Forma hispánica de la Serranía de Cuenca , Sistema Central y cordilleras béticas : prefiere el sustrato calizo, aunque también puede vivir en siliceo y resiste elevada sequedad del ambiente en verano y temperaturas invernales de hasta -20ºC.En altitud se sitúan entre 800 y 2.000 m, con ubicación más frecuente en ladera.
Forma pyrenaica de Cataluña ,Aragón ,Castellón y norte de la Cordillera Ibérica forma de tránsito hacia las del sudeste francés, esta forma está menos adaptada a los ambientes fuertemente mediterráneos requiera unas lluvias estivales de al menos 100mmy se sitúa a niveles de altitud de 500 y 1.400 m en estribacines o al pie de las grandes montañas y en zonas de clima más húmedo en invierno y verano.
El pino negral es una especie que no teme el frío de la península y soporta las temperaturas mínimas muy rígidas. Durante el invierno, las plantas jóvenes, pueden necesitar de una ligera protección del viento o del frío.
En general, el pino negro tolera los veranos secos, la nieve en invierno y una amplia variación de temperaturas y precipitaciones.



Suelo:

El pino negro suele preferir los suelos de serpentinas dolomíticas, con algunas excepciones. En algunas partes de las zonas montañosas del norte y del sur, se encuentran masas que se desarrollan en suelos de piedra caliza. En un caso se encontró una población que se desarrolla en suelos yesosos (Mali i Grames). El pino negro es por lo tanto una especie de una gran amplitud edáfica encontrándose en suelos muy diferentes.
Su carácter protector es importante en terrenos calizos donde no puedan implantarse el Pinus halepensis o el Pinus sylvestris aunque los problemas de regeneración que soporta han contribuido a que no se utilice con mayor profusión.




Características de la madera:

Madera en general de buena calidad, tanto para construcción como para aserrío. Comparable a la del silvestre y uncinata.
ESPECIE
PROPIEDAD
VALOR
CLASE DE
CALIDAD
TOTAL
Pinus nigra


ME1
ME2


DENSIDAD
Medio
615
565
579


Caracteristico
497
472
480

MOR
Medio
73.4
45.9
53


Caracteristico
41.8
21.5
20.8

MOE
Medio
15515
12355
13149

Rendimiento
clasificatorio
(%)
23
51
100

*Densidad expresada en kg/m" , MOR Y MOE en MPa (N/mm^).
Consideración de la población total como única muestra, no adoptando EN 384.
MOE: módulo de elasticidad
MOR: módulo de ruptura
Datos extraídos de CARACTERIZACIÓN MECÁNICA DE LA MADERA ESTRUCTURAL DE Pinus sylvestris L EVA HERMOSO PRIETO

Anatomía de la madera: Madera con anillos de cercimiento diferenciados, con canales resiníferos fisiológicos, de células epiteliales delgadas, con un diámetro medio en torno a 150 µm. Traqueidas de sección cuadrada, en número de 2700 por mm², y un diámetro medio de 15 a 25 µm. Parénquima longitudinal ausente o escaso. Traqueidas longitudinales sin engrosamientos helicoidales. Punteaduras areoladas presentes en las paredes tangenciales de las traqueidas longitudinales, con un diámetro de 8 µm. Radios leñosos uniseriados y pluriseriados, debido a la presencia de canales resiníferos transversales, de 1 a 12 células de altura uniseriados, pudiendo llegar hasta 20 células. Su número por mm² se encuentra en torno a los 40. Las punteaduras areoladas de las paredes radiales de las traquiedas longitudinales son redondeadas de abertura circular, y se disponen en filas uniseriadas, siendo su diámetro medio de 15 µm. Radios leñosos heterogéneos, con traqueidas radiales dentadas, con dientes de menos de 2, 5 µm, en ocasiones hasta el centro del lumen, en posición alterna y sin engrosamientos helicoidales. punteaduras de los campos de cruce de tipo ventana, normalmente de 1 a 2 punteaduras por campo, con un diámetro medio de 8 µm.




Repoblación:


La superficie total en España se evalúa en aproximadamente 544.286 (según datos del I Inventario Forestal Nacional, 1977), de las que 421.591 son masas naturales, y repobladas el resto; y en más de 1,000.000 has en Turquía, donde también se está utilizando para repoblar grandes superficies.
Esta especie, por su distribución fragmentada y diversificada, así como por sus dificultades para la regeneración pone de manifiesto su antigüedad dentro del genero Pinus, existente en España; consta de un crecimiento lento durante los primeros años, que aumenta en estado de latizal pero en conjunto se mantiene en un nivel reducido.
La forma hispánica tiene un temperamento algo delicado, precisando algo de cubierta y abrigo en las primeras fases del desarrollo de los brinzales.
Su carácter protector es importante en terrenos calizos donde no puedan implantarse el Pinus halepensis o el Pinus sylvestris aunque los problemas de regeneración que soporta han contribuido a que no se utilice con mayor profusión.
Tanto desde el punto de vista forestal (explotación de su madera de gran calidad) como por su valor ornamental, se han extendido sus plantaciones.


Selvicultura:


Características selvícolas. En España su método de regeneración más típico es el aclareo sucesivo uniforme, con turnos medio-largos de 90-110 años. En los años de cosecha abundante (cada tres o cuatro años), para asegurar un buen repoblado, se recomienda labrar el suelo previamente a la diseminación (cuando no existan limitaciones de pendiente u otras al uso de la grada)
Crecimiento. Aunque en algunas repoblaciones artificiales se llegan a alcanzar en otros países hasta los 24 m³/ ha/año ,lo normal es que sus crecimientos, en esas condiciones, oscilen en torno a los 6-18 m³ /ha/año .Sus masas típicas presentan un crecimiento, a turno y espesuras adecuados, de unos 10-11 m³/ha/año. En España, en masas naturales, como las de Cazorla-Segura y Serranía de Cuenca, los crecimiento apenas si alcanzan cifras del orden de los dos tercios de dichas cifras.

SelviculturaEscrito por J. M. Montoya Oliver, María Luisa Mesón García, Fundación Conde del Valle de Salazar (Madrid), Universidad Politécnica de Madrid Escuela Técnica Superior de Ingenieros de MontesColaborador J. M. Montoya OliverPublicado por Mundi-Prensa Libros, 2004ISBN 8484761878, 9788484761877

Aspectos fitosanitarios:

El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que han de ser tratadas preventivamente con un fungicida, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente.
Una de las plagas mas importantes para el pino laricio de la península es la Thaumetopoea piyocampa Schiff también conocida como la "Procesionaria"; estes insectos en su fase larvaria descienden por el tronco del árbol, desde la copa,donde la mariposa de la procesionaria hizo la puesta,hasta el suelo donde se entierran y crisalidan dentro de un capullo que dará lugar a un nuevo insecto adulto.Repitiéndose el ciclo.
Síntomas para la detección de la procesionaria:
-Mechones de acículas secas especialmente en la copa del árbol producidas por las orugas al roer las hojas en vez de comerlas completamente .
-Bolsones de seda donde se asientan las orugas muy típicos en las copas a medida que avanza el invierno.
Además existen una gran cantidad de hongos que provocan la pudrición de su madera como Armillaria mellea, Cenangium ferruginosum, Fomes annosus, Fomes pini, Fomes pinicola o Lophodermium pinastri.


Otros Aspectos de Interés:



Históricos:



Usos y Costumbres

Su madera se ha empleado mucho en construcción naval, siendo junto con la del pino albar la mejor de los pinos españoles.
En épocas de gran demanda de aguarrás y colofonia se ha llegado a resinar aunque su rendimiento es inferior al de Pinus pinaster.
En España se cultiva como planta ornamental, ofreciendo la ventaja de soportar atmósferas contaminadas, y se ha utilizado en repoblaciones en algunos puntos de Pirineos.

Árboles singulares

Pino laricio de La Hilera (Guadarrama), con 500 años de antigüedad.


Referencias:


- Guía das Árbores de Galicia. Henrique Niño Ricoi, Carlos Silvar. Baía Edicións. 3ª Edición: Novembro 2006.
- Anatomía e identificación de maderas de coníferas a nivel de especie. Varios autores. Coedición: Fundación Conde del Valle de Salazar y Ediciones Mundi-Prensa. 2002.
-Guías de campo blume.Árboles.