Pinus_sylvestris2.jpg

PINUS SYLVESTRIS

Encuadre taxonómico
Nombres comunes
Introducción
Ecología
Clima
Suelo
Características de la madera
Repoblación
Selvicultura
Aspectos fitosanitarios
Otros Aspectos de Interés
Referencias



Encuadre taxonómico:


Pinus sylvestris L.
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae
Género:Pinus
Subgénero:Pinus
Especie:P. sylvestris

Nombres comunes:


El nombre deriva del celta "Pen" (cabeza) y del latín "silva" (selva, bosque).
Castellano: Pino silvestre, pino albar, pino blanquillo (Guadarrama), pino royal (Guadarrama), pino serrano (Gredos). pino de Valsain, Pino de escocia.
Gallego: Piñeiro roxo
Catalán: Pi roig, rajolet, pi femella (-pino hembra- por oposición a Pinus uncinata llamado pino macho y con el que tiene tendencia a hibridarse).
Euskera: Ler
Francés: Pin commun, pin sylvestre, pin blan, pin rouge, pin sauvage.
Inglés: Scotch pine, Scotish pine, Wild pine, Riga Pine, Norway Pine, Mongolia Pine.
Italiano: Pino silvestre.
Alemán: Föhre, Weiss Föhre, Gemeine Kiefer, Wald Kiefer.
Portugués: Pino silvestre
Otras denominaciones:Comercialmente se conoce como pino de Valsaín, de Escocia, de Riga, del Báltico... en función de su procedencia. También se le conoce como pino melis en las calidades para entarimados finos.

Pinus_sylvestris3_frutos.jpg



Introducción:

Árbol bastante elevado que supera los 30 m y alcanza los 40 m. El porte es inicialmente cónico-piramidal. En su madurez se va deformando y volviendo asimétrico, con menos ramas en la parte más sometida a la sombra. Esta asimetría del porte se acentúa en estaciones duras.
El sistema radical es muy potente, con una raíz principal, que en suelos profundos y sueltos puede ser larga y gruesa y con muchas raíces secundarias. En zonas rocosas la raíz principal se atrofia y se desarrollan las secundarias.
El tronco es recto y cilíndrico, principalmente en bosques densos, en los que las ramas bajas desaparecen por poda natural. La corteza de joven es de un tono gris y al madurar el árbol, este se desescama y la corteza se vuelve asalmonada, principalmente en la parte superior, donde la corteza se desprende en placas translúcidas y en la base de las ramas. Existen numerosas formas geográficas que difieren en la forma de la copa, de la cortez y del tronco. La copa presenta un color azulado, sobre todo en los árboles jóvenes.
Las hojas de color verde glauco, son aciculas cortas de 3 a 7 cm por 1-2 mm de grosor, torcidas helicoidalmente, rigidas y punzantes. Dichas hojas van unidas en parejas por una vaina (braquiblasto) .
Las flores son poco visotsas , pero las masculinas son tan numerosas que, en primavera, el polen llega a caer en forma de "lluvia de azufre". Florece en abril y mayo y la piña madura en el otoño del año siguiente, si bien puede permanecer en el árbol uno o dos años. Esta piña tiene de 3 a 8 cm de largo y de 2 a 3 cm de ancho, y se une a las ramas por un pedúnculo corto. No es una piña totalmente simétrica y las apófisis de las escamas pueden estar más curvadas en la parte externa. Las piñas encierran unos piñones que son difundidos por el viento. La semilla no es fértil con regularidad hasta los 40 años de edad del árbol. Los conos masculinos son de escasa floración y los femeninos son rosas en la polinización, verdes el segundo año y pardos el tercero.
Pinus_sylvestris_flores_masculinas.jpg
Cualidades de las diferentes variedades de la especie.


Ecología:

En cuanto a su distribución mundial es de entre todas las espescies Pinus la que presenta una más amlia distribución; tanto en Europa como Asia, extendiéndose desde Escandinavia hasta montañas del norte de Persia. las masas mas extensas se encuentran en Siberia, Rusia, Alemania y Polonia. A nivel peninsular, sus mejores representaciones se encuentran en : Pirineos, Cordillera Ibérica y Cordillera central donde tiene sus mejores representaciones en la sierra de Guadarrama central(Pino de Valsain), desde donde va difuminándose hacia Gredos y Somosierra. Su limite este se encuentra en Castellon, mientras que su limite sur hay que buscarlo a la Sierra de Baza y Sierra Nevada. por el oeste alcanza los confines de Leon y Lugo. El indice de calidad mayor se encuentra en las masas de Valsain(Segovia) y Soria. En cuanto a las altitudes que soporta; se puede encontrar desde las llanuras hasta más de 1300 m.
Mapa distribución de Pinus sylvestris en Europa y Ásia
Mapa distribución europea de Pinus sylvestris.

Temperamento: especie muy variable segun climas y ecotipos. Entre nosotros desde medio con tendencia a luz, a medio con tendencia a sombra. En los climas menos luminosos de Centro Europa es especie de media luz e incluso luz. Crecimiento: Aunque en las mejores estaciones europeas y del Sistema Central se llegan a alcanzar los 20 metros cúbicos por hectárea año, lo normal es que sus crecimientos oscilen entorno a los 5-15 metros cúbicos por hectárea y año.

Longevidad: Media, unos 300-350 años con algunos individuos de asta 600.



Clima:

Prefiere lugares con precipitaciones superiores a los 600 mm aunque vive bien en áreas con precipitaciones de hasta 400 mm, si bien una parte las precisa en verano. No es exigente por lo que respecta a la humedad relativa pero si lo es en cuanto a la humedad del suelo.
Es resistente a heladas, vientos y nevadas, así como a oscilaciones elevadas del ciclo térmico anual, hecho que le permite vivir en los bosques de Siberia con oscilaciones de hasta 70º.
Los pinares de pino silvestre españoles se encuentran normalmente entre los 1.000 y 2.000 m con el óptimo en los 1.500 m. Estos límites no son estrictos y los puede superar ambos extremos.



Suelo:

El pino silvestre no es exigente en cuanto a suelos y aunque prefiere formaciones arenosas, profundas y frescas, también vive en calizas e incluso en terrenos con yesos. Indiferente edafico, aguantando incluso las margas yeyosas. Es el pino que mas aguanta la hidromorfía, si bien con un porte defectuoso. Muy colonizador de areas desnudas, incluso con poco suelo.



Características de la madera:

Madera resinosa de buena calidad que produce mas proporción de duramen y albura mas colorada en las variedades de mejor porte y albura mas blanca y gruesa en las de peor porte.
La madera es en general de buena calidad, con troncos rectos y poco nudosos, propiedades que han conseguido que sea uno de los pinos mas apreciados.
Por su calidad y considerando su dureza que es mediana, se ha utilizado en construcción, ebanistería y carpintería. Se ha usado para muebles de calidad y para mástiles de barcos.
Los pies de pequeño tamaño no son muy buenos para pasta de papel por la presencia de resinas y se utilizan por ello para otros fines. Así tenemos que torneados y después de tratamientos protectores con autoclave se han utilizado para postes de vallas.
Los restos y los pies de peor calidad pueden emplearse para leña y/o combustible con buen resultado, siendo la mejor de las pináceas ibéricas para este uso.

Anatomía de la madera: Madera con anillos de crecimiento diferenciados, con canales resiníferos fisiológicos de células epiteliales delgadas, con un diámetro medio de 100 a 150 µm. Traqueidas de sección cuadrada, en número de 2000 por mm², y un diámetro medio de 15 a 35 µm. Parénquima longitudinal ausente o escaso. Traqueidas longitudinales sin engrosamientos helicoidales. Punteaduras areoladas presentes en las paredes tangenciales de las traqueidas longitudinales, con un diámetro medio de 10 a 12 µm. Radios leñosos uniseriados, biseriados y pluriseriados debido a la presencia de canales resiníferos transversales, de 1 a 12 células de altura los uniseriados. Su número por mm² se encuentra en torno a los 45. Las punteaduras areoladas de las paredes radiales de las traqueidas longitudinales son redondeadas de abertura ocluida, y se disponen en filas uniseriadas, siendo su diámetro medio de 20 a 25 µm. Radios leñosos heterogéneos, con traqueidas radiales dentadas, con dientes hasta el centro del lumen, en posición alterna y sin engrosamientos helicoidales. Parénquima radial de paredes axiales y horizontales lisas. Punteaduras de los campos de cruce de tipo ventana, normalmente de 1 a 2 punteaduras por campo, con un diámetro medio de 20 a 35 µm.

Pinus_sylvestris5_madera.jpg



Repoblación:

La repoblación no es necesaria normalmente si se lleva un buen control del monte y si se repuebla se hace con planta a raíz desnuda de uno o dos años o mejor con planta en contenedor de 1+1.
Se recomienda una densidad en la primera repoblación de 1100 pies/ha.


Selvicultura:

Por ser una especie de luz y colonizadora se han utilizado en montes ordenados tratamientos de aclareo sucesivo uniforme con turnos entre 80 y 120 años y producciones de hasta 4 m3/ha/año.
En los típicos pinares densos de pino silvestre con musgo, normalmente no se requieren desbroces, pero en muchos bosques ibéricos, con estaciones mas secas y/o mas claras que las citadas, el matorral hace su aparición en densidad suficiente para que sean recomendables tratamientos de desbroce.

Discrepancia:
Turno en torno a los 70-90 años , a veces algo mayores para lograr mejores diámetros. Se trata por aclareo sucesivo uniforme, en ocasiones por cortas a hecho.. mas bien rara vez por entresaca en bosquetes mas bien amplios.



Aspectos fitosanitarios:

Por su amplia distribución tiene también un gran número de plagas que pueden afectarle así podemos tener defoliaciones provocadas por la procesionaria del pino (Thaumatopoea pityocampa), ataques de escolítidos como Ips acuminatus, defoliaciones provocadas por el hongo Diplodia pinea, brotes torcidos sintomáticos de Melampsora pinitorqua, la roya de las acículas que origina Coleosporium senecionis y otros ataques de hongos como las de Armillariella mellea o Lophodermium pinastri.



Otros Aspectos de Interés:

Historicos

Usos y Costumbres

De las hojas se saca "Lana del bosque" que se usa para fabricar almohadillas.
Mediante destilación se puede obtener de la madera un aceite esencial empleado contra la calvicie.
La trementina es expectorante, balsámica y antiséptica. Por vía externa se utiliza en dolores traumáticos y reumáticos. La esencia de pino interviene en preparaciones pectorales y bronquiales.
El aceite de pino se utiliza en el agua del baño para relajar y revitalizar.
Tradición: Como en todos los pinos, las hojas se emplean para purificar la casa y el agua del baño, así como en rituales de protección. Un par de agujas cruzadas colocadas cerca de la chimenea protegen la casa de la entrada de todo tipo de males.

Arboles singulares

- Pino de Navafría o de El Chorro (Provincia de Segovia): Su gran tamaño, más de 30m, y su vigoroso porte hacen de éste un árbol singular. Su edad estimada es de más de 100 años

Especies emparentadas:
-
Pino negral; con el que es sustituído en el sudeste de Europa.

Época de floración:
Abril y mayo.


Utilidades para el hombre

- Madera: Si está libre de nudos es una de las mejores entre las coníferas para la construcción, fabricación de botes y carpintería. Empleada también para trabajos a la intemperie, como traviesas, entibos de minas, postes de telégrafo, vallas, cajas pesadas y para chapa de prensado y tablones, pasta de papel, celofán y plásticos.
- Alimentos, tintes, medicinas, etc.: Produce resina, de la cual se extrae el aceite de trementina por destiñación, quedando la colofonia. También es una fuente de pez y alquitrán. Resinas y aceites tuvieron antes aplicasión contra la tos; la pez de pino es antiséptica. Los conos dan un tinte amarillo rojizo.
- Paisaje y ambiente: Bueno para plantar en suelos ácidos,sueltos, en brezales y humedales, pero no gusta de suelos mal drenados y de la influencia costera. Bien crecido es un hermoso árbol ornamental, tenaz, con la corteza atractiva roja; mejor plantarlo en pequeños grupos. Buen árbol de valor para la vida salvaje.


Referencias


- Selvicultura Tomo 1. fundacion conde del valle de salazar, ediciones mundi-prensa
Wikipedia
- Anatomía e identificación de maderas de coníferas a nivel de especie. Varios autores. Coedición: Fundación Conde del Valle de Salazar y Ediciones Mundi-Prensa. 2002
- Árboles de la guía de la naturaleza blume.
- Árboles y arbustos de Europa. Ed omega