Recent Changes

Wednesday, February 11

  1. page Pseudotsuga menziesii edited ... Otros Aspectos de Interés Referencias Taxo Encuadre_Taxonómico: Encuadre Taxonómico: {cove…
    ...
    Otros Aspectos de Interés
    Referencias
    Taxo Encuadre_Taxonómico:Encuadre Taxonómico: {cover.jpg}
    El Abeto de Douglas es el nombre común que se le da a una conífera, del género Pseudotsuga en la Familia Pinaceae. Los Abetos de Douglas les dieron problemas de clasificación a los botánicos del Siglo XIX debido a la similitud que presentan con otras coníferas conocidas en su tiempo, lo que originó que en otras veces se clasificara en Pinus, Picea, Abies, Tsuga e incluso Sequoia. Debido a sus conos distintivos se clasificaron en el nuevo género Pseudotsuga (Càrriere, 1867). El nombre significa falsa Tsuga (del griego pseûdo-: falso, pseûdos-: mentira, engaño), y alude al parecido del Abeto de Douglas con las coníferas de otro género exótico, Tsuga, cuyo nombre se tomó del Abies tsuga Siebold & Zucc.: "abeto tsuga" y éste a su vez, como el gingo, debe su nombre al popular japonés (tsuga, toga matsu) del árbol.
    El encuadre taxonómico para la especie es el siguiente:
    ...
    La madera procedente de claras puede emplearse en la fabricación de postes, posible con esta especie por su rectitud y facilidad de tratamiento e impregnación o en la industria de de tableros de partículas tan bien representada en el norte de España, e incluso en la industria del aserrado en el caso de las últimas claras. Los usos comerciales en Estados Unidos son: chapa, desenrollo, parquet y tarimas, carpintería, contrachapado, revestimientos, revestimiento decorativo, construcción de viviendas, costrucción pesada, postes, coches de ferrocarril, contrachapado estructural, encofrado, cajerío y embalaje.
    Poco puede decirse en referencia a los precios que puede alcanzar esta madera. Si bien son evidentes sus excelentes aptitudes tecnológicas, no existe por el momento un mercado de madera en España debido al bajo nivel de cortas. En países europeos con importante producción de madera de pino de Oregón, esta supera en precio a abetos, picea y pinos, y por tanto a la totalidad de las coníferas de importancia comercial.
    {Pseudotsuga.menziesii5.jpg}
    RepoRepoblación:
    Origen genético de la semilla.
    ...
    Este Hemíptero pertenece a la familia de los Adelgidae. Para su desarrollo necesita de un huésped primario, en este caso la Picea, y de un huésped alternativo, la Psedutsuga menziesii. Sin embargo algunas poblaciones son capaces de desarrollarse enteramente sobre Peudotsuga, al faltar el huésped primario, y esto ocurre por razones de supervivencia y expansión geográfica. Este pequeño chupador provoca, como consecuencia de su alimentación, que las aciculas se deformen dándole un aspecto desgreñado a los ramillos, con manchas amarillas y provocando la caída de acículas.
    Durante el verano se observa en la cara inferior de las acículas estructuras algodonosas blanquecinas que envuelven a los huevos, ninfas y adultos. Durante el invierno, las ninfas invernan bajo la forma de manchas oscuras areoladas de blanco en la cara inferior de las acículas. Lo hemos observado en viveros y repoblaciones, si los ataques son importantes se pueden aplicar aceites minerales durante el invierno. Por el momento sin embargo, los daños son poco importantes.
    HOngosHongos de raíces:
    Phytophthora cinnamomi
    Las Phytophthora son hongos del suelo cuya importancia esta considerablemente desarrollada en los viveros durante los últimos 20 años, debido a la utilización generalizada de contenedores de plástico negro. Se estima que el 70% de los decaimientos o marchitamientos en contenedores resultan hoy en día del ataque de Phythopthora. La conservación del hongo esta asegurada, a nivel de las raíces de las raicillas o del suelo, por las esporas rodeadas de una pared espesa (clamidosporas) y por el mismo micelio. La contaminación es realizada por intermedio de zoosporas, éstas pueden vivir 2-3 días. Ellas se desplazan en el agua del suelo o en el agua que a filtrado a través de las macetas o contenedores pues ellas penetran en las raicillas ya directamente, ya por una herida. El micelio se desarrolla entonces en las raíces y puede subir hasta el cuello, provocando el decaimiento de la planta.
    ...
    La enfermedad provoca una defoliación parcial que se vuelve grave cuando las primaveras y los veranos son húmedos. El ataque se limita generalmente a la parte inferior del árbol. Ella afecta al crecimiento, afectando notablemente al crecimiento en diámetro de los pies jóvenes
    Estrategias de lucha: Dothistroma septospora esta considerada como un parásito de cuarentena para la Unión Europea. Todas las plantas de pinos destinadas a los profesionales de la producción vegetal deben ser acompañadas del pasaporte fitosanitario correspondiente. Lucha química con el fin de proteger las acículas del año precedente y las jóvenes aciculas, aplicar 3-4 tratamientos a intervalos de 2-3 semanas desde mediados de mayo a finales de julio. Evidentemente esto sólo es posible realizarlo en viveros y plantaciones recientes.Productos aconsejados Ciproconazol, Flutriafol, Tebuconazol, Triadimenol, Betiomilo, Compuestos de cobre. En plantas de vivero de Pseudotsuga menziesii se se han observado también ataques de Heliotrips haemorrhoidalis, causando problemas. No obstante no suele ser frecuente su presencia. Otros insectos escolítidos encontrados han sido Pityogenes calcaratus sobre pies y ramas de poco diámetro y Orthotomicus erosus también sobre pies delgados y ramas de cierto diámetro. Respecto a hongos también es frecuente aislar Verticillum sp.
    ...
    aspectos de interés.interés:
    EL epíteto específico conmemora al naturalista Archibald Menzies (1754-1842), que descubrió esta especie en 1795; el autor del nombre creyó al parecer que el señor se llamaba Menziez y escribió menziezii, pero se trata de un error ortográfio (o tal vez tipográfico) que hay que corregir. El nombre de abeto de Douglas se explica por haber sido el botánico David Douglas (1798-1834), el que envió las primeras semillas a Europa (Inglaterra), en el año 1827. Es la especie forestal más importante del oeste de los Estados Unidos, donde se calcula que representa un 60% del total de árboles, compitiendo en tamaño y corpulencia con los grandes gigantes del reino vegetal, los géneros Sequoia y Sequoiadendron. Es un árbol de crecimiento rápido, muy adecuado para repoblar en climas húmedos, pues tiene un rendimiento en madera superior a todas las coníferas europeas. También es muy apreciado como árbol ornamental y existen numerosas variedades hortícolas. Se utiliza a veces como árbol de Navidad en Norteamérica y es el árbol oficial (State tree) del estado de Oregón. Las ramillas y acículas se usaron en América, en tiempos de penuria, nada menos que como sucedáneo del café.
    RefeReferencias:
    (view changes)
    5:38 am
  2. file cover.jpg uploaded
    5:34 am
  3. page Prunus avium edited ... Introducción Distribucion Suelo y Clima Características de la madera Repoblación ... O…
    ...
    Introducción
    Distribucion
    Suelo y Clima
    Características de la madera
    Repoblación
    ...
    Otros Aspectos de Interés
    Referencias
    Taxo Encuadre_Taxonómico:Encuadre Taxonómico:
    Subreino: Tracheobionta
    División: Magnoliophyta
    (view changes)
    5:24 am
  4. page Prunus avium edited ... Introducción Distribucion Clima Suelo Características de la madera ... Sección: P. sec…
    ...
    Introducción
    Distribucion
    Clima
    Suelo
    Características de la madera
    ...
    Sección: P. sect. Cerasus
    Especie: P. avium
    ...
    Nombres Comunes:
    Castellano: adoña, albar, albaruco, carne de vaca, cerecera, cerecero, cerecino, cereixal, cereizal, ceresera, cereza, cereza ampollar, cereza blanca, cereza castellana, cereza de agua, cereza de corazón de cabrito, cereza de costal, cereza de Jaraguy, cereza de la piedra, cereza de Sierra Nevada, cereza encarnada, cereza garrafal, cerezal, cereza mollar, cereza negra, cereza pitorrera, cerezas, cerezas adoñas, cerezas corazón de cabrito (fruto), cerezas de costal (fruto), cerezas mollares (fruto), cerezas morrinas, cereza tardía, cerezo (11), cerezo borde, cerezo bravo, cerezo bravío, cerezo ciento en boca, cerezo común, cerezo de aves, cerezo de cerezas costaleras, cerezo de flor doble, cerezo de monte, cerezo durazno, cerezo garrafal, cerezo mollar, cerezo negro, cerezo salvaje, cerezo silvestre, cirasera, ciresera, creisal, gorronudas, guereciga, guindo, guindo garrafal, guindo morrino, guindo silvestre, guindo zorrero, maroviña, mollar, morriñas, morrino, picotas, seresero, sirera, zreisal, zreiza, zrisal, zrizal.
    Altoaragonés: sirerera, siresera, sirisera, zerezera, zirasera, zirazera, ziresera.
    ...
    ClimaEstación:
    Florece en primavera desde finales de marzo hasta mayo incluso hasta junio en los sitios mas frios; madura las cerezas desde mayo hasta principios de julio
    SueloSuelo:SueloSuelo y Clima:
    El cerezo tiene una gran capacidad de adaptación a distintas áreas edafoclimáticas de la zona templada. Se trata de una especie muy delicada en cuanto a climatología, aunque tolerante al frío.
    Puede cultivarse desde la mínima altura sobre el nivel del mar hasta los 500 m de altitud, aunque su cultivo es más propio de situaciones más bajas, para poder garantizar la cosecha.
    Es uno de los frutales más resistentes a las bajas temperaturas invernales.
    Las yemas florales durmientes mueren con temperaturas entre -22 y -35ºC. Las flores son dañadas con temperaturas de -2ºC.
    Requiere muchas horas-frío para la floración (900-1.800), de forma que florece muy tarde, escapando a las heladas primaverales a las que es sensible.
    Presenta escasas necesidades de unidades de calor para el desarrollo del fruto, que es muy rápido (100 días desde la floración a la recolección), lo que le permite ser el primero en el mercado.
    Es el único fruto de hueso no climatérico, por lo que si se recolecta con antelación, no madura fuera del árbol. Prefiere inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos pero de noches frescas y primaveras templadas, pues a partir de la floración y del cuajado del fruto un cambio brusco de temperatura puede comprometer la cosecha.
    La exposición de las yemas a las altas temperaturas o a la radiación directa del sol durante la inducción floral tiene como resultado la formación de pistilos dobles.
    Si ambos pistilos de flores afectadas son polinizadas y los óvulos son fertilizados, los ovarios con semillas se funden a lo largo de las suturas ventrales y se hacen dobles. Algunos cultivares son más propensos a la duplicación que otros.
    El riego por aspersión cuando la temperatura pasa de los 30ºC ha reducido el problema.
    Cuando las precipitaciones toman valores próximos a 1.200 mm/año es posible su cultivo sin llevar a cabo riegos, aunque el empleo de distintos patrones modifica los requerimientos hídricos, pudiendo cultivarse tanto en secano como en regadío.
    También hay que tener en cuenta los factores climáticos que afectan a las abejas para que se lleve a cabo una correcta polinización.
    Son preferibles los suelos con buen drenaje, ligeramente calizos, exposiciones con buena iluminación y aireación, laderas suaves de montaña y secanos frescos.
    Entre los factores edafológicos limitantes se encuentra la abundancia de suelos pesados y calizos con pH elevado, que ocasionan problemas de clorosis y asfixia radicular.
    Los cerezos francos prefieren suelos ricos y profundos. Si el suelo es arenoso y de escasa profundidad es más apropiado el patrón Santa Lucía y en suelos pesados el guindo.

    MaderaCaracterísticas de la madera:
    La madera de cerezo es en su origen de color marrón rosado, aunque se va oscureciendo con el tiempo, tomando un color rojo caoba. Tiene un veteado muy fino que coincide con el poro del color pardo oscuro. Es una madera delicada que debe ser bien secada ya que tiende a torcerse y es propensa a la carcoma, así como a las alteraciones del exterior. Se sierra facilmente y puede ser trabajada, tanto manualmente como a máquina, dando un excelente acabado. Vaporizada mejora sus cualidades.La madera de cerezo es muy decorativa y se utiliza en frabricación de muebles, sobre todo en sillería, en ebanistería de lujo, en revestimientos y para placas galvánicas.
    ...
    http://usuarios.lycos.es/noceu/cerezo.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_de_vaca
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/cerezos-cultivo-cerezo.htm
    (view changes)
    5:22 am
  5. page Quercus rubra edited ... Referencias Encuadre Encuadre taxonómico: Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: …
    ...
    Referencias
    Encuadre Encuadre taxonómico:
    Reino: Plantae
    División: Magnoliophyta
    Clase: Magnoliópsida
    Subclase: Hamamelidae
    Orden: Fagales
    Familia: Fagaceae
    (view changes)
    5:22 am
  6. page Quercus rubra edited ... Repo Repoblación: ... de incendios. Crecen con bastante rapidez y, dado que pueden soport…
    ...
    Repo
    Repoblación:
    ...
    de incendios. Crecen con bastante rapidez y, dado que pueden soportar la falta de luz, suelen plantarse en los sotobosques. No brota de raíz.
    Cuando el tronco gris y recto logra alzarse sobre los demás árboles, abren sus ramas rápidamente hacia arriba y compiten con las especies autóctonas.Las bellotas, que no maduran hasta transcurrido un año, germinan con tal facilidad en Europa occidental, que se está llegando a considerar una "plaga" en bosques y reservas naturales.

    Estudios de evaluación técnica de repoblaciones con Quercus rubra
    SelviSelvicultura:
    ...
    La madera de roble americano se utiliza para fabricar barricas, ya que permite suavizar la textura del vino y estabilizarlo. Además hace que los taninos se polimericen dando una sensación más agradable y redonda en la boca. Otro efecto es que agrega sabor y aroma como son a vainilla, coco, chocolate, tostado, humo, tabaco, caramelo, y café según sea el tostado de la madera.
    La madera se usa en la fabricación de la mayoría de los vinos tinto y en algunos blancos.
    A menudo las hojas se cortan con fines decorativos cuando adquieren el color marrón en otoño.
    Arboles singulares
    En el arboreto de Lourizán existen ejemplares de 56 años de gran corpulencia, con un ejemplar de diámetro normal de 95 centímetros.
    ...
    - Guía das árbores de Galicia. Ed. Bahia
    - Árboles de jardín. Ed. Blume
    - Árboles Ed. Blume
    - Árboles y arbustos (Nico Vermulen) Ed. Libsa

    - Páginas web:
    www.usc.es/flora
    (view changes)
    5:17 am
  7. page Cryptomeria japonica edited ... Nombres Nombres Comunes: Cedro japonés, cedro del Japón y criptomeria Intro Descripción: …
    ...
    Nombres Nombres Comunes:
    Cedro japonés, cedro del Japón y criptomeria
    Intro
    Descripción:
    IntroDescripción:
    Es un árbol siempreverde, de 50m, aunque en cultivo suele ser bastante menor e incluso arbustivo. Las hojas van dispuestas en espiral, y son alargadas, en forma de lezna, de unos 5 - 12mm, dirigidas hacia el ápice de la rama y escurridas en la base sobre la ramita. Los conos masculinos tienen escamas imbricadas, cada una con unos 5 sacos de polen en su cara interna. Los conos femeninos se forman en el otoño y durante el invierno parecen todavía pequeñas rosetas de hojas. Las piñas, de unos 1,5 - 3cm, más o menos esferoidales, con unas 20 -30 escamas; las escamas tectriz y seminífera están soldadas en una sola pieza en gran parte de su longitud; la seminífera remata en 2 - 3 dientes muy manifiestos, y la otra se observa en el dorso como una pequeña punta recurvada; cada escama de la piña lleva en su axila 2 - 5 semillas alargadas, sin ala o con ésta rudimentaria. Procede de China y Japón. Se cultiva como ornamental, y para aprovechar la madera, que es de grano grueso, olorosa, fuerte, duradera, fácil de trabajar, resistente al ataque de los insectos, de color rojizo, a veces con un veteado agradable.
    EcolDistribución:
    ...
    SueloSuelo:
    MaderaCaracterísticas de la madera:
    Su madera es excelente, resistente, duradera y aromática, con aplicaciones en construcción, carpintería y ebanistería. En Japón suele encontrarse alrededor de los templos y utilizándose incluso como árbol de alineación. Destaca el color marrón que toman sus hojas en el otoño para después recobrar el verdor en primavera.
    {Cryptomeria_japonica_2.jpg}

    RepoRepoblación:
    SelviSelvicultura:
    ...
    OtrosOtros Aspectos de Interés:
    Historicos:
    RE
    Usos y Costumbres
    Arboles singulares
    (view changes)
    5:17 am
  8. page Prunus avium edited ... - Otros usos y propiedades: Las cerezas maduras se emplean para mejorar el sabor de jarabes y …
    ...
    - Otros usos y propiedades: Las cerezas maduras se emplean para mejorar el sabor de jarabes y otros remedios. Se utiliza en la industria alimentaria para la conservación de los pepinillos. La madera de cerezo es dura y apreciada en grabado y ebanistería.
    Arboles singulares
    RefeReferencias http://usuarios.lycos.es/noceu/cerezo.htm
    http://usuarios.lycos.es/noceu/cerezo.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Carne_de_vaca
    (view changes)
    5:03 am

More